Paneles solares en el campo: el boom de demanda del agro detrás del "sinceramiento" de tarifas
"La quita de subsidios hizo que, de nuestros clientes, los más afectados sean el campo y la agroindustria”, afirma la ejecutiva de ALP Group
Si bien el sector de las energías renovables se viene desarrollando desde hace varios años, en el último tiempo tomó un nuevo impulso. “Todo lo que es generación solar ya venía creciendo, pero ahora que la tarifa eléctrica empieza a reflejar el costo real, clientes particulares y la agroindustria se suman al planteo de que la generación solar permite ahorrar y dejar de consumir de la red”, sintetiza a Agrofy News Lorena Capriati, directora de ALP Group, una empresa que se dedica a los sistemas fotovoltaicos y que fue fundada hace 12 años por estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Según datos de la Secretaría de Energía de julio pasado, en la Argentina hay 15.370 kW instalados y conectados a la red. Este número muestra el interés y la demanda creciente que tiene el sector, dado que implica un crecimiento de más del 100% interanual.
“ALP tiene casi el 10% de ese mercado. Tenemos instalados 1.6 megas en más de 600 proyectos”, indica Capriati. La firma se especializa en el campo, en el sector industrial, pymes y en los clientes residenciales. En 2020 la compañía instaló 324 kW y, el año pasado, el número ascendió a 454 kW. Sin embargo, el mayor salto lo dieron en 2022, cuando instalaron 350 kW hasta mediados de año, de los cuales más de dos tercios fue en campos.
Paneles solares en el campo
“Cada vez hay más instalaciones y más grandes, porque son clientes agroindustriales, que se dieron cuenta que para acopio, refrigeración, iluminación y calor para crías, pueden usar esta energía. La quita de subsidios hizo que, de nuestros clientes, los más afectados sean el campo y la agroindustria”, afirma la ejecutiva y enumera, entre sus clientes, a tambos, molinos harineros y criaderos de chanchos.
Además de los clientes que tienen ahorro energético a partir de los paneles, también trabajan con establecimientos que directamente están aislados de la red. Respecto de las consultas, este año la firma tuvo un 50% más que el año pasado.