En el Día Mundial del Turismo, un listado de ocho propuestas para visitar zonas rurales en Argentina

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo con el objetivo de fomentar esta actividad clave para el desarrollo económico

Por
En el Día Mundial del Turismo, un listado de ocho propuestas para visitar zonas rurales en Argentina
27deSeptiembrede2022a las12:08

En el año 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dispuso que cada 27 de septiembre se celebre el “Día Mundial del Turismo”, con el fin de resaltar el impacto social, cultural y económico de esta actividad. En este contexto, también se pone valor el turismo rural, el cual está ganando terreno dentro de Argentina, con importantes propuestas gastronómicas y recreativas. 

Día del Turismo: la celebración del 27 de septiembre

Este año los festejos centrales por el Día del Turismo tendrán lugar en Indonesia, pero se prevé que muchas ciudades con atractivos turísticos brinden propuestas que atraigan visitantes, como visitas guiadas, apertura de espacios históricos y hasta beneficios económicos, para destacar la importancia de este sector que viene de atravesar años difíciles en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Cabe destacar que para reactivar a este sector –que tiene un impacto considerable en la economía argentina- el Gobierno Nacional lanzó el programa PreViaje, en donde devolvía el 50% de lo gastado en hoteles y pasajes. Este beneficio, sumado al encarecimiento de vacaciones en el exterior por la devaluación del peso argentino, potenció el turismo interno y, con él, las visitas a las zonas rurales. 

Entre los destinos naturales y rurales, que ofrecen importantes propuestas gastronómicas, deportivas y recreativas, se destacan: 

  • Los Esteros del Iberá: ubicados en la provincia de Corrientes, este destino está compuesto por una variedad única de ambientes, entre los que se distinguen bañados, embalsados, esteros, selvas y bosques. Allí se pueden apreciar más de 60 especies de aves, mamíferos, peces, reptiles e insectos, además de una variada flora. 
  • A pocos metros de la Ruta Nacional 5, sobre uno de los accesos a la localidad bonaerense de Pehuajó, se ubica el local Familia Green: una parada obligada para aquellos que deseen deleitarse con quesos producidos con leche de oveja. El local gastronómico también ofrece picadas para llevar, sándwiches y productos especiales envasados al vacío como una preparación para hacer fondue y empanadas congeladas de cordero. Además, hay dulce de leche artesanal y potes de helado de varios sabores.
  • En Gualeguaychú, Entre Ríos, no todo es carnaval: la familia Ianni se animó a plantar vid, atrayendo a los amantes del vino. Con veinte años de experiencia en la producción vitivinícola, producen variedades Viognier, Sauvignon Blanc, Cabernet Franc y Tannat.
  • En Catamarca, la Red de Turismo Rural Guayamba es una oferta disponible durante todo el año, que tiene una red con proveedores locales de hosterías, restaurantes, cabañas, casas rurales, agrupaciones gauchas y graduados en turismo. Cuenta con dos circuitos con diferentes atractivos de la zona que incluyen arte religioso y pinturas rupestres precolombinas. Guayamba es una villa serrana, ubicada en el departamento El Alto, a 80 kilómetros de la capital catamarqueña. Se llega atravesando la Cuesta de El Portezuelo y tomando la Ruta Provincial 42.
  • El predio del establecimiento La Angélica, ubicado en la localidad de Concordia, Entre Ríos, cuenta con su propio palmar (Butia Yatay) y otras especies nativas, que lo hace un lugar único. Este emprendimiento turístico familiar ofrece alojamiento particular en edificaciones originales restauradas en donde existió la primera fábrica de lácteos de la provincia, con el mismo nombre. También cuenta con actividades diurnas y nocturnas, como avistaje de aves, de insectos, mamíferos y flora. Se realizan zafaris fotográficos, senderismo interpretativo, almuerzos, cenas con shows en vivo. Funciona con reserva previa y se puede acceder por la Ruta Nacional 14.
  • La cooperativa Runamayu de servicios turísticos, en Banda Florida (La Rioja), desarrolló un circuito turístico que ofrece productos y servicios que le agregan a la belleza del paisaje el valor de lo autóctono: paseos en sulky, cuatriciclos, caminatas guiadas y un mercado de productos regionales y artesanías. La experiencia se ubica a unos 275 kilómetros de la capital provincial y a 3 kilómetros de Villa Unión. Sobre un área considerada de interés geológico, de petroglifos y geoformas, se combina la experiencia de los jóvenes que elaboraban dulces, vinos, licores y artesanías.
  • En el sur de Ushuaia (Tierra del Fuego) se encuentra la Ruta de la Centolla, que reúne a 15 familias que decidieron formar un corredor agro turístico en la zona, que cuenta con una amplia variedad de opciones gastronómicas, agro turísticas y recreativas, en un contexto de bosques y cascadas que conforman el paisaje. El circuito se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, y recorre un tramo de 15 kilómetros a orillas del Canal de Beagle. Desde Puerto Almanza hasta Punta Paraná, las familias de productores lugareños ofrecen servicios de gastronomía típica fueguina (centolla, mejillones, merluza negra y moluscos), visitas guiadas a producciones de frutas finas y hortalizas, trekking, alojamiento, canotaje y cabalgatas.
  • Para deleitar a los paladares, llenar los estómagos y disfrutar un buen momento junto a familiar, amigos y seres queridos, también se pueden disfrutar de varias pulperías que aún funcionan en distintos parajes rurales del país. Para conocer la “Ruta de las Pulperías”, hacé click aquí

Temas en esta nota

Cargando...