El Gobierno cobrará peaje en el tramo norte de la hidrovía por primera vez

Comprende desde el puerto de Santa Fe hasta el kilómetro 1238 de la vía navegable; el importe será de 1,47 dólares por tonelada

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El Gobierno cobrará peaje en el tramo norte de la hidrovía por primera vez
30deSeptiembrede2022a las08:07

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que establece el cobro de peaje en la zona norte de la hidrovía Paraná-Paraguay. Hasta el momento, las embarcaciones no pagaban al transitar este recorrido y por primera vez deberá abonar el peaje.

El Ministerio de Transporte estableció una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para el tramo de la Vía Navegable Troncal (VTN) desde el tramo exterior de acceso al puerto de Santa Fe, hasta la altura del kilómetro 1238 del río Paraná, denominado Confluencia. “El nuevo cuadro tarifario, a ser aplicado por la Administración General de Puertos (AGP), en su carácter de empresa Concesionaria, permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo”, argumentó el ministerio.

La Resolución 625/2022 comprende al tramo por el cual circulan embarcaciones de diferentes banderas, producciones regionales e internacionales. Hasta la fecha no realizaban ningún aporte por los servicios prestados.

El ministerio relevó que circulan 20.000 barcazas y aseguraron que el peaje permitirá reinvertir los recursos en la traza. “Se trata de una medida con el objetivo de potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible”, argumentó el Gobierno.

Por otra parte, aclararon que buscan disminuir los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementar la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina. La Administración General de Puertos (AGP) informó que este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, ya que el tráfico nocturno está limitado.

El Gobierno busca garantizar la navegabilidad por este tramo, del sistema de señalización y el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal a través del cobro de peaje. Para establecer el importe, la AGP realizó un estudio de tráfico y costos operativos a partir de la información de tráfico proporcionada por Prefectura Naval Argentina, de las inversiones y costos suministrados. Este peaje, es su carácter de concesionario, será percibido por la AGP.

Cabe destacar que la vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1477 kilómetros de extensión que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. “Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional”, señaló la AGP.

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