La soja y el maíz suben ante el lento avance de la cosecha en Estados Unidos: cuánto se pagó en Rosario

Por otro lado, el trigo cae ante el retiro de los fondos de inversión

Por
La soja y el maíz suben ante el lento avance de la cosecha en Estados Unidos: cuánto se pagó en Rosario
04deOctubrede2022a las16:21

El mercado internacional de granos de Chicago registró una nueva jornada mixta: la soja y el maíz suben por ritmos de cosecha por debajo de años anteriores y el trigo cae a medida que se sostiene el cierre de posiciones.

Ver cotizaciones

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que el trigo cerró otra jornada a la baja y que se profundiza el cierre de posiciones y el posicionamiento neto vendedor en trigo de los fondos de inversión.

Sin embargo, aclaró que las preocupaciones persistentes por el conflicto ruso-ucraniano ponen un piso a las bajas, en la medida que el avance de siembra del trigo de invierno de Ucrania es sólo un tercio de la superficie respecto al año pasado.

Respecto a la oleaginosa, señalaron que sigue anotando ganancias y cierra al alza en todos sus contratos. La cosecha de soja avanzó hacia el 22% de los lotes, por debajo del 25% del promedio de los últimos cinco años. En un contexto climático muy complejo, el ritmo de recolección estadounidense da fuerza a los precios.

El maíz anota su tercera suba consecutiva y el ritmo de cosecha que avanzó en cerca del 20% de los lotes, por debajo de las expectativas del 22%, impulsó los precios. Al mismo tiempo, un debilitamiento del dólar estadounidense colaboró en apuntalar las subas del maíz y la soja.

Precio de trigo, soja y maíz en el mercado local

A continuacion los valores informados por fyo

  • Soja: De la campaña 21/22 se comercializaron 1,6 mill. tt. durante la semana finalizada el 28 de septiembre, aumentando en 78.000 tt. con respecto a la semana previa. Ya se comercializó un total de 30,4 mill. tt. que representan el 70,1% de la producción 21/22 estimada en 43,3 mill. tt.  De la campaña 22/23 se llevan negociadas 1,5 mill. tt., de las cuales unas 620.000 tt. fueron por negocios a precio. El mercado físico de soja se encuentra sin ofertas, con posiciones abiertas por parte de las fábricas en los 315 usd, aunque no dispara negocios. El disponible en Rosario ronda los 375 usd.
  • Maíz: Se registraron negocios por 136.000 tt. de maíz 21/22 durante la semana que concluyó el 28 de septiembre, disminuyendo en casi 81.000 tt. respecto de la semana anterior. La comercialización se mantiene ligeramente por debajo de ritmo de ventas de la campaña anterior a la misma fecha. Volumen limitado en el mercado físico, con ofertas en torno a los 255 usd por maíz con entrega inmediata sobre Rosario, aunque la exportación no acelera negocios.
  • Trigo:  Se observaron pocos negocios de trigo 22/23 durante la última semana, a medida que la incertidumbre productiva frena el avance en ventas. El total negociado representa cerca del 30% de las 17,5 mill. tt. de producción estimadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En Bahía Blanca se ofrecen 315 usd por trigo con descarga corta, mientras que en Rosario el disponible se mantiene con ofertas en los 317 usd, con un mercado de recompra posicionado en los 335 usd.

Temas en esta nota

Cargando...