Importantes subas para el precio de la soja tras conocerse que la cosecha será menor a lo esperado

El USDA presentó estimaciones de rinde para la campaña de Estados Unidos

Por
Importantes subas para el precio de la soja tras conocerse que la cosecha será menor a lo esperado
12deOctubrede2022a las14:26

El reporte mensual de oferta y demanda del USDA vino con importantes recortes productivos para la soja estadounidense, impulsando los precios de la oleaginosa (+1,56%), mientras que las pocas sorpresas en maíz, mantienen las bajas del cereal.

Informe del USDA de octubre

De acuerdo al relevamiento de fyo, para la producción estadounidense de soja, el mercado esperaba leves incrementos, pero en contraposición, los número relevaron una caída del rendimiento, lo que produjo un recorte de 1,9 mill. tt. de la cosecha 22/23, que actualmente se estima en 117,4 mill. tt., un 3% menor a la producción de la campaña 21/22.

"Los mayores stocks iniciales como consecuencia de un ajuste de la demanda del ciclo 21/22, lograron compensar parte del recorte de oferta, al igual que la reducción de exportaciones 22/23, que permitieron sostener la relación Stock/Consumo en un 4,5%, sin cambios respecto del mes anterior", añade fyo.

En maíz, el organismo recortó la producción estadounidense en menor proporción a los ajustes esperados por los operadores. La cosecha es 1,2 mill. tt. menor a lo estimado en septiembre, debido a una caída de rindes y actualmente se establece en 352,9 mill. tt.

"El Departamento de Agricultura elevó la demanda interna de maíz correspondiente a la campaña 21/22, esto nos dejó stocks iniciales para la campaña actual en niveles mucho más bajos. Estas reducciones en la oferta fueron compensadas, en parte, por una caída de las exportaciones estimadas para el ciclo comercial 22/23, que bajaron poco más de 3 mill. tt. respecto al mes de septiembre, ubicándose en 54,61 mill. tt. De esta forma, el ratio S/C pasa de 8,5% en septiembre, a 8,3% actualmente", indica el informe.

En tanto, la producción global de trigo disminuye 2,2 mill. tt., por menores perspectivas productivas para EE.UU. que baja 3,6 mill. tt. Los pronósticos para el cereal en Argentina se reducen 1,5 mill. tt. y actualmente, el USDA espera 17,5 mill. tt. de producción, estableciéndose en linea con las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Mercado local

A continuaicon los valores informados por Fyo

Soja: Los compromisos de embarques durante la semana pasada presentaron un line up cercano a las 1,3 mill. tt. presentando un aumento por cuarta sesión consecutiva. El disponible de soja en la rueda de hoy operó en los 400 dólares.

Maíz: El line up total de maíz a la fecha alcanza 1,25 mill. tt. para embarcar hasta el 26 de octubre, presentando un aumento respecto a la semana pasada. Los compromisos de maíz en los puertos del sur alcanzan de 280.000 tt disminuyendo levemente respecto a la semana pasada. En la jornada de hoy el disponible de maíz operó en los 250 dólares, mientras que la posición mas diferida del mes de diciembre operó en los 260 dólares.

Trigo: A la fecha el line up de trigo presenta 84.000 tt. a embarcar hasta el 15 de octubre, disminuyendo respecto al último dato. El disponible de trigo en la rueda de hoy operó en los 350 dólares.

 

Temas en esta nota

Cargando...