Desconocimiento, desafío y preocupación: la definición de asesores técnicos sobre la resistencia a fungicidas

Es una problemática que el campo empezó a percibir, pero aclaran que no hay que tener miedo

Desconocimiento, desafío y preocupación: la definición de asesores técnicos sobre la resistencia a fungicidas
13deOctubrede2022a las11:57

CAMPANA.- La resistencia a fungicidas en los principales cultivos de la Argentina preocupa en el sector productivo. La percepción en el campo aumenta, pero aún hay desafíos para abordar esta problemática.

Resistencia a fungicidas en Argentina

En el marco del Simposio Internacional de Resistencia a Fungicidas, que organizó UPL, se dio un debate entre asesores sobre esta amenaza. En este espacio surgieron definiciones, posibles abordajes y las palabras desconocimiento, desafío y preocupación, que dominaron la escena.

El ingeniero agrónomo y titular de la cátedra de fitopatología en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Marcelo Carmona, comentó que la desinformación ocurre en el campo argentino. En este punto, se detuvo en que los productores y los asesores técnicos, quienes toman decisiones diariamente, no están trabajando con la información que se genera.

En este sentido, Carmona apuntó que el simposio sirve como lugar de divulgación y resaltó la necesidad de más información, divulgación y capacitación.

De la lectura del simposio surgió que la información muchas veces no llega. Sin embargo, otro punto es que el productor, a veces, no puede hacer los cambios porque no hay disponibilidad de medidas de manejo. En estas cuestiones coincidió con la mayoría de los asesores, en que tiene que ver con las características propias del sistema de producción en Argentina. “Tiene muchas dificultades. No se permite programar a largo plazo, no hay priorización de los problemas, falta divulgación y las cosas entran por los ojos, hace falta una demostración a campo”, apuntó Carmona.

Otro punto de debate del espacio de trabajo fue sobre el impacto de la rentabilidad en prácticas para abordar las resistencias. Carmona señaló que existe un dilema sobre la rentabilidad y falta de conocimiento: “El sistema argentino está basado en rentabilidad, pero tiene muchos obstáculos por las decisiones políticas, por el sistema de tenencia de tierra y eso, sumado a la falta de información, hace que fracasen muchas decisiones necesarias como estrategia”.

También está el punto de vista de la industria. El gerente de asuntos regulatorios y desarrollo de UPL Argentina, Luciano Lecumberri, comentó que el futuro en la empresa van hacia el lado de los productos biológicos. “Es la primera vez que estamos siendo proactivos para una temática que todavía no ‘existe’ para el productor”, remarcó.

El gerente de fungicidas e insecticidas de UPL Argentina, Andrés Fabris Rotelli, planteó que el objetivo es generar conciencia. “Parece que no es importante hasta que pasa. Se puede llegar a ver una repercusión en la producción de alimentos, más allá de la rentabilidad”, profundizó.

Ante el planteo de desinformación y preocupación, entre otros términos con un sentido similar, surgió si el miedo cabe dentro de esta nube de palabras. El docente de la FAUBA fue claro: “Nunca hay que tener miedo”.

Al mismo tiempo, aclaró que hay que tener preocupación y responsabilidad. “Son aspectos cruciales para la producción técnica. Siempre se piensa en el productor, pero también la industria química y el Estado tienen que tener esa responsabilidad y conocimiento para abordar el problema”, concluyó Carmona.

Temas en esta nota

Cargando...