Brasil desarticuló una banda que contrabandeaba granos desde Argentina: "Es para evitar pagar los derechos de exportación"

Las autoridades brasileñas advirtieron sobre los riesgos sanitarios de la operación

Por
Brasil desarticuló una banda que contrabandeaba granos desde Argentina: "Es para evitar pagar los derechos de exportación"
14deOctubrede2022a las15:52

La Policía Federal de Brasil informó que productores agropecuarios argentinos traficaban hacia ese país cargamentos de soja mediante embarcaciones a través del Río Uruguay, y que lo hacían para evitar declarar impuestos y ejercer lavado de dinero con la venta del producto a cooperativas del estado brasileño de Río de Grande do Sul.

Según declararon fuentes policiales brasileras, una de las principales motivaciones es para evitar pagar las retenciones.

"Se contrabandea soja desde la Argentina hacia empresas rurales brasileñas que emiten facturas 'fantasmas' para simular que ellas han producido en suelo brasileño. Los productores argentinos establecieron una infraestructura con camiones y embarcaciones para cruzar el Rio Uruguay", dijo el comisario de la Policía Federal brasilera, Mario Luis dos Santos.

Riesgo de plagas

Desde Brasil argumentan también que, la práctica, además de ser ilegal por eludir los impuestos, puede traer riesgos sanitarios en los cultivos e incluso perjudicar las exportaciones de granos. En ese marco, la Secretaría de Estado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SEAPDR) de Brasil informó que el principal riesgo de la soja que proviene de Argentina es el ingreso de plagas resistentes a los herbicidas.

Además, remarcó que los insumos utilizados en la soja argentina pueden generar incumplimientos de los contratos de exportación a los países clientes de Brasil. 

Temas en esta nota

Cargando...