Clave para el campo: una mala experiencia llevó a dos argentinos a crear el primer posnet sin internet del mundo

“El 15 % de las transacciones se pierde por falta de conectividad”, advierten los creadores

Clave para el campo: una mala experiencia llevó a dos argentinos a crear el primer posnet sin internet del mundo
18deOctubrede2022a las12:52

En Argentina hay un 15 % de las transacciones que se pierden por falta de conectividad. Frente a este diagnóstico y para disminuir la brecha financiera en la región, dos emprendedores argentinos desarrollaron Inipay, una especie de “posnet” cuya principal característica es no depender de Internet para posibilitar operaciones. 

“La falta de conectividad es una problemática que le pega a la economía local”, expresó Enrique Cortés Funes, cofundador junto a Alejandro Repetto de Inipop, la compañía que en 2016 creó el primer vehículo autónomo del país y hoy se enfoca en solucionar una realidad que afecta particularmente a las zonas rurales del país. 

La idea del proyecto surgió de una experiencia que les tocó vivir: “Un día tratamos de pagar digitalmente en un supermercado chino y tuvimos que caminar 60 metros con el dueño hasta enganchar señal y procesar una tarjeta de crédito”, contó Funes en entrevista con Agrofy News. Eso se replicó también en un viaje a San Antonio de Areco: “Estaba con dos amigos y para pagar en un local de alfajores, con tres operadores móviles distintos, uno tuvo que ir a la puerta del local, otro tuvo que caminar enfrente y otro a la plaza”. 

Inipay: mejor infraestructura y nuevos players

Funes sostiene que hay una brecha en el uso de pagos digitales que tiene que ver con la infraestructura: “Eso sucede mucho en el campo. Lo que hicimos fue crear una tecnología que permite independizarse de eso. Se le da una infraestructura de bajo costo para que los pagos digitales no compitan con el flujo normal de internet”. 

El dispositivo utiliza una tecnología de radiofrecuencia que se llama LoRaWAN: “Ninguna empresa la había aplicado para algo tan simple como son los pagos digitales. Somos la primera en el mundo en haberlo desarrollado. Hoy tenemos una tecnología con cuatro patentes en EEUU”, contó el emprendedor. 

El cofundador de Inipay contó que esta tecnología se puede utilizar pensando en zonas rurales, lugares remotos, o eventualmente en el medio de un estadio de fútbol: “Podemos abarcar hasta distancias de 15 kms”.