Massa quiere un millón más de hectáreas sembradas y convocó al campo a trabajar juntos ante la sequía

El ministro de Economías, Sergio Massa, presentó el Programa Avanzar Productivo que financia parte de los gastos a los pequeños y medianos productores

Por
25deOctubrede2022a las11:45

Desde General Las Heras, Buenos Aires, el Gobierno lanzó el Programa Avanzar Productivo. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un incentivo para los pequeños y medianos productores de soja y maíz.

El Gobierno entregará de manera directa fondos para establecimientos de hasta 400 hectáreas para la soja y 100 hectáreas para el maíz. “Subsidiamos el 40 % de los gastos del productor en fertilizantes y semillas para que aumente su capacidad productiva”, señaló Massa. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de una mayor producción y de crear una mesa de trabajo para generar medidas ante la sequía.

Ver también: Campaña gruesa: el Gobierno otorgará hasta $20.000 por hectárea a productores que no vendieron con el dólar soja  

El ministro explicó que este programa tiene como objetivo llegar a los pequeños y medianos productores que no llegaron al programa del fomento exportador (dólar soja) porque tienen unidades chicas y vendieron su producción, apenas terminó la cosecha. Al mismo tiempo, agradeció a la Mesa de Enlace por acompañar la medida.

Massa explicó que este programa tiene como objetivo ampliar la superficie: “Aspiramos a tener un millón de hectáreas más sembradas. Cuanto mayor capacidad de producción tenga el sector, mayor capacidad de exportación tiene el país”.

Según adelantó el ministro, los beneficiarios son más de 19.500 productores. “Un productor de 400 hectáreas de soja recibe a través de una transferencia del Estado, de manera directa como el ATP, el 40 % de esos gastos para llevar adelante la siembra”, explicó sobre el funcionamiento del programa.

En el caso del maíz será para establecimientos de 100 hectáreas. Cabe destacar que es excluyente no tener ventas durante el dólar soja.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, comentó: “Las políticas implementadas fueron positivas porque estuvieron basadas en la escucha”. El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó: “Hay muchas incertidumbres, pero hay una enorme certeza de que tenemos que impulsar el desarrollo y el trabajo”.

Massa también se refirió a la importancia de aumentar las exportaciones. En este sentido, sostuvo: “Debemos incentivar el crecimiento de nuestra superficie sembrada y de las exportaciones”. 

Por otra parte, habló de la sequía y la preocupación que hay en el Gobierno. “Estamos frente a una sequía única, que pone en riesgo al trigo, maíz y nos hace enfrentar dificultades en la carne”, apuntó.

Por último, Massa anunció: “Instruí al secretario de Agricultura para que desde mañana armemos una mesa con las entidades, el INTA y los sectores de comercialización para ver cuáles son las mejores medidas para que tengamos la capacidad de responder a la emergencia que representa”.

Temas en esta nota

Cargando...