Presión de frigoríficos exportadores: se reunieron con Bahillo para avanzar en el troceo obligatorio de la media res

Desde el 1 de noviembre se deberá comercializar en tozos de hasta 32 kilos para cuidar la salud de los trabajadores

Por
Presión de frigoríficos exportadores: se reunieron con Bahillo para avanzar en el troceo obligatorio de la media res
27deOctubrede2022a las15:27

 A partir del primero de noviembre entrará en vigencia la nueva modalidad de troceo y la carne se deberá entregar en partes que no superen los 32 kilos. Se trata de una medida para cuidar la salud de los trabajadores.

En ese marco, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunió con las autoridades del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y confirmaron la implementación del cuarteo a partir del próximo mes.

“El cuarteo es la oportunidad de dar un paso más en el camino de modernización de nuestra industria, se utiliza en los países del primer mundo, donde ya no se vende carne por medias reses, sino por este método o cortes, porque tienen muchos beneficios para los consumidores, trabajadores, y en materia de seguridad sanitaria y calidad de la carne”, aseguró Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC.

Cabe remarcar que matarifes y frigoríficos (mayormente dedicados al mercado interno) no se encuentran a favor de la medida ya que sostienen que la gran parte de cadena cárnica no cuentan con instalaciones adecuadas para realizar el corte de las medias reses.

Cada media res pesa aproximadamente en promedio 100 kilos, y para cumplir con el tope de 32 kilos de carga se deben trozar en varias partes. Pero, para cortarlas se debe haber tenido al menos 24 horas de frío, y eso requiere grandes cámaras frigoríficas.

Asimismo, del sector también plantean que se encarecerá el producto final por la necesidad de mayor mano de obra, déficit de espacio en las cámaras de frío y transporte.

Temas en esta nota

Cargando...