“Las piedras alcanzaron el tamaño de naranjas”: el granizo arrasó con la producción en el sureste de Brasil

Hay reportes de destrucción total de cafetales en varias ciudades

Por
“Las piedras alcanzaron el tamaño de naranjas”: el granizo arrasó con la producción en el sureste de Brasil
09deNoviembrede2022a las16:56

Sequías y heladas tardías en Argentina y lluvias acompañadas de granizo en el sureste de Brasil. Así son las adversidades climáticas que deben enfrentar los productores de la región.

De igual forma que las heladas tardías afectaron la producción, en algunos casos del 100%, en varias provincias argentinas, en Brasil viven un panorama similar, pero con grandes granizadas que azotan decenas de ciudades y miles de hectáreas de plantaciones en el sudoeste de Minas Gerais que causaron daños a agricultores y, en algunos casos, la pérdida de la cosecha podría ser total.  

Bajo ese panorama la Asociación de Cafeteros del Sudoeste de Minas Gerais, que abarca 21 municipios, busca declarar estado de calamidad ya que hace aproximadamente un mes, la región había sido azotada por un tornado y granizo que también causó pérdidas agrícolas y estructurales.

Totalmente atípica

De acuerdo a Antonio Sergio Souza, técnico de campo del Senar de Minas Gerais la ocurrencia de granizo en noviembre es “totalmente atípica” y “nunca se había visto granizadas de esa intensidad en el mes de noviembre”.

“Tenemos reportes de destrucción total de cafetales en varias ciudades, desde el Cerrado Mineiro hasta el sur del estado”, dice.

Las piedras alcanzaron el tamaño de naranjas y cubrieron, como si fueran nieve, lotes enteros de tierra. En el caso del cultivo del café, el granizo destruye los cafetos e impide el normal desarrollo de la planta.

“Enviaron videos de cafetales nuevos que solo tenían un tallo en pie. Ciertamente, el daño fue grande. Además del café, otros cultivos de la región, como granos y hortalizas, también sufrieron pérdidas. Cuando la hoja se daña, toda la planta sufre”, dice.

Agrofy News Brasil tuvo acceso a imágenes de productores de al menos 10 ciudades de Minas Gerais. Entre ellas los municipios de Sacramento, Patrocínio, Chapadão de Ferro, São Pedro da União, Cabo Verde, Nova Ponte, Bambuí, Lagoa da Prata, Rio Paranaíba y São Gotardo.

https://www.instagram.com/p/CkvsmjvDHTb/]

El presidente de la Asociación de Cafeteros del Sudoeste de Minas Gerais , Fernando Barbosa, comentó que poco después de las granizadas, el sector movilizará a otras entidades para reconocer el estado de calamidad en la región.

“Todavía estamos evaluando los daños, pero seguramente será necesario reconocer oficialmente que estamos viviendo una situación extrema, de calamidad. Esto es fundamental para mantener la actividad de los agricultores, pero también para toda la economía de la región”, indicó.

El objetivo es que, con el estado de calamidad decretado, los productores puedan negociar con los bancos y además activar seguros para minimizar pérdidas en el campo.

Temas en esta nota

Cargando...