“Las piedras alcanzaron el tamaño de naranjas”: el granizo arrasó con la producción en el sureste de Brasil

Hay reportes de destrucción total de cafetales en varias ciudades

“Las piedras alcanzaron el tamaño de naranjas”: el granizo arrasó con la producción en el sureste de Brasil
09deNoviembrede2022a las16:56

Sequías y heladas tardías en Argentina y lluvias acompañadas de granizo en el sureste de Brasil. Así son las adversidades climáticas que deben enfrentar los productores de la región.

De igual forma que las heladas tardías afectaron la producción, en algunos casos del 100%, en varias provincias argentinas, en Brasil viven un panorama similar, pero con grandes granizadas que azotan decenas de ciudades y miles de hectáreas de plantaciones en el sudoeste de Minas Gerais que causaron daños a agricultores y, en algunos casos, la pérdida de la cosecha podría ser total.  

Bajo ese panorama la Asociación de Cafeteros del Sudoeste de Minas Gerais, que abarca 21 municipios, busca declarar estado de calamidad ya que hace aproximadamente un mes, la región había sido azotada por un tornado y granizo que también causó pérdidas agrícolas y estructurales.

Totalmente atípica

De acuerdo a Antonio Sergio Souza, técnico de campo del Senar de Minas Gerais la ocurrencia de granizo en noviembre es “totalmente atípica” y “nunca se había visto granizadas de esa intensidad en el mes de noviembre”.