El acuerdo para exportar granos por el mar Negro se amplía 120 días, pero Rusia pone una condición

Desde Rusia manifestaron que sus propias demandas aún no se habían atendido plenamente

Por
El acuerdo para exportar granos por el mar Negro se amplía 120 días, pero Rusia pone una condición
17deNoviembrede2022a las12:52

Según trascendió, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres,  y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmaron este jueves 17 de noviembre que el cuerdo de exportación cereales del mar Negro se amplia por 120 días,  aunque desde Rusia manifestaron que sus propias demandas aún no se habían atendido plenamente.

"Acojo con satisfacción el acuerdo de todas las partes para continuar con la iniciativa de los cereales del Mar Negro para facilitar la navegación segura de la exportación de cereales, alimentos y fertilizantes desde Ucrania", dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

Bajo ese marco, desde la agencia de noticias Reuters, indicaron que la exportación de amoníaco ruso a través de un oleoducto hacia el Mar Negro aún no se ha acordado como parte de la renovación, y que  Rusia seguirá esforzándose por reanudar esas exportaciones. El amoníaco es un importante ingrediente de los fertilizantes.

 

 

En ese sentido, cabe remarcar que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había dicho en septiembre que sólo apoyaría la idea de reabrir las exportaciones rusas de amoníaco a través de Ucrania si Moscú devolvía los prisioneros de guerra, una idea que el Kremlin rechazó rápidamente.

Por otro lado, cabe resaltar que aunque la prórroga de 120 días es inferior a la de un año solicitada por las Naciones Unidas y Ucrania; Rusia dijo a principios de esta semana que el actual periodo de duración del acuerdo parece "justificado".

Tanto Ucrania como Rusia son importantes exportadores de granos a nivel mundial. Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y uno de los principales proveedores de fertilizantes a los mercados mundiales.

Temas en esta nota

    Cargando...