A los 14 años revendía leche del tambo de su padre, revolucionó las alpargatas y ahora fabrica muebles con plástico de la basura
Su empresa recuperó más de 150 mil kilos de plásticos para transformarlos en mobiliario de uso cotidiano
Emprendedor, se nace y se hace. Para Gastón Laborde (36), ser un “hacedor”, como él se define, es producto de su familia, que siempre lo impulsó a ser inquieto. “Desde chicos nuestros viejos nos contagiaron el estar activos. Nuestras vacaciones eran ir 3 meses al campo. No teníamos pileta, ni televisión, estábamos todo el tiempo haciendo cosas”, expresó en una entrevista con Agrofy News.
Tenía apenas 14 años cuando creó su primer negocio junto a su hermano. “Mi viejo es tambero y veíamos que en ese momento cobraba 12 centavos por litro de leche, cuando en el supermercado valía un peso. Veíamos una diferencia grande y se nos ocurrió revender la leche. Se la comprábamos a mi viejo a 25 centavos, el doble, y la vendíamos en 50 centavos, la mitad que en la góndola. La envasábamos en botellas de Coca Cola y salíamos a vender en bicicleta”, contó.
Esta anécdota tuvo lugar en Trenque Lauquen, una ciudad a 500 km de Buenos Aires, donde Laborde nació y vive actualmente, luego de un paso de unos años por Capital Federal: “A los 18 me fui a estudiar Administración Agraria en la UBA. Mientras estudiaba arranqué a trabajar en empresas dedicadas al agro y en paralelo comencé con un emprendimiento propio”.
Del agro a la indumentaria: QA
En 2009 junto a su hermano lanzaron el segundo proyecto, que nada tenía que ver con agro, que resultó ser el primero en despegar a una escala enorme: “Empezamos comprando y revendiendo alpargatas. A los dos años pusimos una fábrica, cuando no teníamos ni idea del rubro. Al principio fue un desastre, todavía tengo 8 mil pares de alpargatas falladas en un depósito. Todo eso fue aprendizaje”, expresó.
En el año 2014, Gastón renunció al trabajo que tenía y se dedicó a trabajar full time en el emprendimiento "Quiero Alpargatas" y luego lo transformó en un negocio de indumentaria que actualmente se llama QA: “Llegamos a tener 23 franquicias, 6 locales propios, casi 30 locales exclusivos”.
En 2017 hubo una crisis muy fuerte en el sector de la indumentaria. Eso los obligó a achicar toda la empresa. Terminaron tercerizando toda la producción de QA y al día de hoy sigue existiendo la marca, pero a una escala mucho menor: “La mayoría de los locales exclusivos pasaron a ser multimarcas. Bajamos nuestro volúmen. En todo ese proceso me volví a vivir a Trenque Lauquen, me traje la oficina, el depósito. Seguimos funcionando a un 10 % de lo que vendíamos en ese momento”.
Inmobiliaria, coworking y agro
Gastón quiso ir por más. En 2015, junto a su hermano, lanzó el primer coworking de Trenque Lauquen: “Compramos una casa antigua de 300 m2. No existía nada así en la zona”. Hace dos años también se incorporó a un nuevo proyecto de una inmobiliaria: “La abrió un amigo en Trenque Lauquen y me sumé como socio y gerente”:
El agro es un rubro que lo marcó desde siempre, por eso desde hace un año que se desempeña también como director externo de una empresa familiar agropecuaria de Lincoln: “Tiene tambo, una marca de quesos que se llama La Suerte. Siembran más de 30 mil ha alquiladas por toda Argentina y tienen campos en Uruguay”.
Además, hace tres años comenzó a participar como miembro de un Grupo CREA: “Querían sumar una mirada de alguien que entendiera de agro pero que esté en otros rubros”.