Dólar soja a $230 hasta fin de año: el nuevo tipo de cambio que lanzó el Gobierno para sumar reservas

Se conocieron los primeros lineamientos del nuevo dólar soja; "Tendrá un impacto directo en el precio", destacó Gustavo Idígoras

Por
Dólar soja a $230 hasta fin de año: el nuevo tipo de cambio que lanzó el Gobierno para sumar reservas
25deNoviembrede2022a las19:27

Finalmente, el gobierno nacional anunció que se implementará un nuevo dólar soja de $230 que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Nuevo dólar soja

De acuerdo al anuncio, el nuevo dólar soja se aplicará para el poroto y los registros de exportaciones del complejo industrial sojero.

 

"A partir del día lunes, vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas", dijo Sergio Massa durante un encuentro que mantuvo con integrantes de la cadena agroindustrial.

El dólar soja de $230 arranca el lunes y también se elimina el diferencial arancelario entre la soja y los subproductos, por lo que la retención sobre la harina de soja y el aceite baja un 2%. "Esta medida forma parte de otras más, como la rebaja de dos puntos en las retenciones a la harina y aceite de soja, y medidas para que el aumento del precio del poroto no afecte al mercado interno", dijo Juan José Bahillo, secretario de Agricultura.

Por otro lado, está prevista una compensación para la cadena aviar, porcina y láctea, con una reglamentación que estará a cargo de Agricultura. De esta forma, el Bahillo también explicó que, con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), consideró: “Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”.

Por otra parte, Idígoras resaltó “que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de diciembre”.

De esta forma, con el nuevo dólar soja, el Gobierno busca acelerar la venta de la cosecha, que se frenó una vez que terminó septiembre.

En cuanto a los posibles impactos, dijo que “el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de diciembre estaría en 3 mil millones de dólares”

Asimismo, el titular de CIARA-CEC explicó que hasta tanto no se logre la eliminación de los derechos de exportación, las alícuotas deben lograr la igualdad tributaria, es decir, un exportador de soja y un exportador de productos industriales de la soja deben pagar los mismos impuestos por la tonelada de soja comprada.

Finalmente, el presidente de CIARA-CEC afirmó que "esta medida temporal deja en evidencia la necesidad de trabajar en una política pública que aligere en forma permanente la alta carga tributaria que pesa sobre la cadena de soja. Los cambios circunstanciales en el tipo de cambio no son bases firmes para lograr el crecimiento y el desarrollo del sector. Por eso propiciamos un único tipo de cambio como política permanente".

Cuando el Gobierno comenzó a evaluar la nueva versión del dólar soja, la cadena de la oleaginosa (Acsoja) rechazó esta medida por "coyuntural, injusta y arbitraria" Según indicaron, estas medidas "no suman al desafío de hacer crecer la producción, generan confusión, trastornos y distorsiones en el trabajo cotidiano y dinámico para muchos actores de la cadena y de otras”.

Días atrás, se creó a través de la AFIP un sistema para controlar a las empresas que ingresaron al tipo de cambio a $200 durante septiembre.

La exportación sobre el dólar soja

A continuación, el comunicado que difundió CIARA-CEC sobre el nuevo dólar soja:

Temas en esta nota

Cargando...