Dólar soja a $230 hasta fin de año: el nuevo tipo de cambio que lanzó el Gobierno para sumar reservas

Se conocieron los primeros lineamientos del nuevo dólar soja; "Tendrá un impacto directo en el precio", destacó Gustavo Idígoras

Dólar soja a $230 hasta fin de año: el nuevo tipo de cambio que lanzó el Gobierno para sumar reservas
25deNoviembrede2022a las19:27

Finalmente, el gobierno nacional anunció que se implementará un nuevo dólar soja de $230 que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Nuevo dólar soja

De acuerdo al anuncio, el nuevo dólar soja se aplicará para el poroto y los registros de exportaciones del complejo industrial sojero.

 

"A partir del día lunes, vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas", dijo Sergio Massa durante un encuentro que mantuvo con integrantes de la cadena agroindustrial.

El dólar soja de $230 arranca el lunes y también se elimina el diferencial arancelario entre la soja y los subproductos, por lo que la retención sobre la harina de soja y el aceite baja un 2%. "Esta medida forma parte de otras más, como la rebaja de dos puntos en las retenciones a la harina y aceite de soja, y medidas para que el aumento del precio del poroto no afecte al mercado interno", dijo Juan José Bahillo, secretario de Agricultura.

Por otro lado, está prevista una compensación para la cadena aviar, porcina y láctea, con una reglamentación que estará a cargo de Agricultura. De esta forma, el Bahillo también explicó que, con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”.