Lluvias: las tres provincias que más chances tienen de recibir acumulados esta semana

El clima actual se presenta caluroso y veraniego, pero el paso de un frente de tormentas podría dejar precipitaciones

Por
Lluvias: las tres provincias que más chances tienen de recibir acumulados esta semana
28deNoviembrede2022a las08:28

Durante el fin de semana las condiciones del tiempo se presentaron con ambiente caluroso, veraniego y con inestabilidad en el sur de la región pampeana, donde se concretaron algunas lluvias, en general modestas. Estas condiciones se imponen en estos últimos días de noviembre, esperándose que con el correr de las jornadas un sistema frontal logre recorrer gran parte de las zonas productivas.

Los eventos se irán encadenando en forma muy progresiva, el sistema frontal tiene que transitar desde el sudoeste, hacia el noreste, tomando la zona dominada por el sistema de alta presión. El panorama se presenta más favorable para zonas de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Habrá que ver a lo largo de la semana como van evolucionando las perturbaciones que pueda ir generando este avance frontal.

En la foto de satélite se aprecia la actividad que está promoviendo la primera onda que alcanza el noreste de la Patagonia. La misma extiende su nubosidad a gran parte el sudoeste bonaerense, donde están comenzando a reportarse algunas precipitaciones, similares a las que se observaron en jornadas previas.

Como podemos observar, el área de influencia del sistema de alta presión está muy limitada. La nubosidad se extiende por el oeste, subiendo hasta las provincias del NOA, con desarrollos muy modestos. En tanto sobre el este, los cielos despejados marcan la repetición de una jornada similar a la observada en días previos, sobre todo con mucho calor.

Pronóstico de lluvias y temperaturas

 

El panorama para el desarrollo de la semana, estará definido por la posibilidad que tenga el sistema frontal de avanzar sobre la zona de alta presión. Por momentos la posición del frente será estacionaria, lo cual puede favorecer el desarrollo de tormentas, en La Pampa, Buenos Aires y zonas de Córdoba.

A medida que transcurran los días, iremos comprobando cual es la capacidad del anticiclón para desorganizar el sistema frontal. Aún es posible que hasta el sábado, la situación se modifique, al menos en forma parcial. De esta manera cabría la posibilidad de que las lluvias logren avanzar sobre Santa Fe, Entre Ríos y el resto de la Mesopotamia.

En cuanto a temperaturas, la semana arranca muy cálida del centro para el norte, algo que en el sur será mucho menos hostil, aunque el ambiente permanecerá húmedo, lo cual favorecerá que la sensación térmica sea más elevada.

Temas en esta nota

Cargando...