La principal bodega orgánica de Argentina se financió con “bits valores verdes”: qué son y por qué es un hito

Esta innovación permite la virtuosidad de catalizar el financiamiento de MiPyMEs que tienen prácticas sociales, verdes y sustentables

Por
La principal bodega orgánica de Argentina se financió con “bits valores verdes”: qué son y por qué es un hito
02deDiciembrede2022a las08:40

La bodega Domaine Jean Bousquet S.A. negoció por primera vez instrumentos con etiqueta verde en el Mercado Argentino de Valores (MAV). De la operación participaron Portfolio Investment como Agente y Ecocert Argentina S.A. fue la entidad certificante homologada por el equipo técnico de MAV para determinar la condición SVS. 

Bits valores verdes en el mercado argentino

De esta forma, por primera vez en Argentina se negociaron Pagarés “dollar-linked” mediante la condición social, verde y sustentable (SVS). La operatoria se registró en el segmento Directo Cadena de Valor del MAV quien desarrolló tecnología avanzada para contener este nuevo flujo de negocios que demanda muchísima ingeniería aplicada a los mercados. 

Se negociaron dos instrumentos por un monto de USD 100.000 y USD 300.000, respectivamente, con un tipo de cambio considerado de A3500, plazo 181 días y tasa del 0%. Los instrumentos fueron adquiridos por fondos institucionales, jerarquizando los productos MiPyMEs al incorporarlos a sus carteras de inversiones. 

El CEO de MAV inauguró así la nueva categoría de productos a los que llamó los “bits valores verdes”. 

Sobre esta primera experiencia de una MiPyME que accedió al financiamiento mediante el etiquetado SVS, Anne Bousquet, presidente de Domaine Bousquet, destacó que “trabajamos con MAV por la agilidad que nos brinda. Hoy somos la principal bodega orgánica de Argentina y el acceso para financiarnos nos permite seguir creciendo, potenciarnos. Integrarnos al Mercado de Capitales nos permite jugar en las principales ligas”. 

En tanto, Alberto Curado, presidente de MAV, resaltó el trabajo realizado por la CNV en el impulso de esta industria verde, de valor agregado y precios transparentes junto al de los Agentes miembros del MAV. 

Esta innovación permite la virtuosidad de catalizar el financiamiento de MiPyMEs que tienen prácticas sociales, verdes y sustentables, debidamente certificadas, y a la vez potenciar el apoyo con financiamiento al sector económico más representativo del país con un set de productos muy consolidados como el Cheque de Pago Diferido, Pagarés y la Factura de Crédito Electrónica que se negocian en MAV en su condición de Mercado especializado en el financiamiento para las MiPyMEs. 

El director de CNV, Matías ISASA, señaló que “el financiamiento con impacto es el nuevo paradigma de las finanzas. En este sentido, celebró los esfuerzos que se están desplegando tanto desde el sector público como privado para otorgar cada vez mayores oportunidades de financiamiento temático para actores relevantes de nuestra economía local como las PyMEs”. 

Portfolio Investment participó como Agente vendedor y comprador de los instrumentos. "Es un gran orgullo haber acercado a la primera PyME con sello verde para operar en el Mercado de Capitales. Desde un primer momento fue el objetivo que nos propusimos en Portfolio Investment y lo logramos junto a Domaine Bousquet, para que la misma pueda seguir ejerciendo sus políticas de triple impacto", consideró Tomás Lujambio, Corporate Sales de Portfolio Investment. 

Un hito para el Mercado de Capitales de Argentina 

El Mercado Verde de instrumentos MiPyMEs consiste en otorgar etiqueta SVS para las micro, pequeñas y medianas empresas para que obtengan certificaciones de elegibilidad, incentivando la incorporación de estas empresas que deberán cumplimentar requerimientos del tipo lineamientos verdes, desarrollando acciones de sostenibilidad empresarial y siendo etiquetadas como tales. 

A finales de 2021 se presentó el proyecto “Enverdecimiento de las finanzas en Argentina para combatir el cambio climático y promover la inclusión”, desarrollado por el consorcio que conformaron Carbon Trust, Génesis y MexicoCO2. y financiado por el Green Recovery Challenge Fund de UK Pact, con especial impulso de Alejandra Camara, Managin Director en Génesis Climate Change and Sustainable Finance. “Para nosotros, quienes hemos trabajado en el desarrollo de este innovador nuevo instrumento financiero sostenible, creando una taxonomía sustentable, es una gran alegría ver implementado el Mercado Verde de Cheques y Pagarés”, indicó Camara. 

De esta integración es parte el Mercado Argentino de Valores para que a través de su plataforma se negocien los instrumentos que tienen como finalidad potenciar el financiamiento para las PyMEs de forma social, verde y sustentable, contando con el sello de entidades certificantes de destacado prestigio -o estándares globalmente reconocidos- como, por ejemplo, Sello CAME Sustentable.  

De esta manera, las MiPyMEs cuentan con una iniciativa muy noble que les otorgará visibilidad y financiamiento mediante la plataforma operativa del MAV, demostrando su compromiso por las buenas prácticas sociales y de sostenibilidad. 

Temas en esta nota

Cargando...