Sequía: el 50 % del stock bovino se encuentra en riesgo y ya se reporta mortandad de hacienda

La falta de agua agrava la situación que alcanza a 30 millones de animales; alarma para 2024

Por
Sequía: el 50 % del stock bovino se encuentra en riesgo y ya se reporta mortandad de hacienda
06deDiciembrede2022a las14:01

La ganadería atraviesa un presente complejo y se espera un trimestre crítico. El informe de la Mesa de Monitoreo de Sequías, destacó en noviembre que 22 millones de hectáreas fueron afectadas por la sequía. 

Ese panorama perjudicaba a un tercio del stock bovino nacional. Sin embargo, el informe del Rosgan destacó que la situación se puso más crítica.

El relevamiento arrojó que el área afectada por la falta de agua se amplió e involucra a gran parte de Entre Ríos, Santa Fe, centro-norte de Córdoba y Santiago del Estero. “Bajo este escenario más del 50 % del stock nacional se encuentra en riesgo, esto significa aproximadamente 30 millones de animales”, destacó Rosgan.

Además, el relevamiento manifestó que comenzaron los reportes de mortandad de hacienda. También se detectó un mayor porcentaje de vacas vacías que tampoco pueden criar a los terneros.

Stock bovino

El informe de Rosgan también analizó la salida a faena de la hacienda. “Durante noviembre, 1.192.410 animales fueron enviados a faena en noviembre, esto es un 6 % más que lo remitido el mes previo y un 7 % más que lo enviado en noviembre del año pasado”, destacó el informe.

También se suma la baja ocupación de los feedlots, que según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el número asciende a 1.640.645 animales, apenas un 4,5 % menos que lo registrado el mes previo. De esta manera, la carga está elevada para esta época del año y la “gravosa situación” que enfrenta el feedlots. 

Por otra parte, se observó una mayor cantidad de vacas que se envían a faena y que, sostuvo Rosgan, podría acrecentarse en los próximos meses en caso de no revertirse la actual situación climática. 

“Durante noviembre, 183.832 vacas fueron enviadas a plantas de faena, lo que resulta un 12,7 % más que lo registrado el mes previo, en momentos en los que estacionalmente la faena de vacas debería comenzar a decaer”, resaltó el Senasa en sus datos.

Rosgan argumentó que este dato puede asociarse a una mayor cantidad de vacas que, dado su estado, están siendo rechazadas de manera anticipada. Aunque, mencionó que tampoco resulta auspicioso al momento de proyectar las tasas de procreo que se alcanzarían este año. 

“Si bien aún resulta difícil arribar a un número de afección, en términos de terneros logrados, es importante tener como parámetro que, con el actual nivel de stock de vacas, cada punto de caída en la tasa de preñez y destete implica unos 230 mil terneros menos en stock. Durante las últimas sequías de 2008/09 y 2013/14 las tasas de destete cayeron a razón de cuatro puntos anuales”, concluyó Rosgan.

Temas en esta nota

Cargando...