Con temperaturas extremas, ¿una nueva ola de calor azotará al país?

"Como vamos a tener temperaturas muy altas durante varios días, no es descabellado pensar que se rompan récords", indican desde el SMN

Con temperaturas extremas, ¿una nueva ola de calor azotará al país?
04deEnerode2023a las16:21

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó hoy que el ingreso y avance de una masa de aire cálido desde el norte del país provocará un aumento de las temperaturas en casi todo el territorio del país.

Esta situación llevará las marcas térmicas a cerca de los 40 grados en el centro y norte, y en torno a los 35 en el norte de la Patagonia, registros que se sostendrán hasta el martes próximo.

"Se esperan temperaturas altas o extremas, algunas ciudades incluso puede que tengan una ola de calor si se dan los requisitos. En todo el norte, centro y gran parte de la Patagonia va a haber temperaturas máximas muy elevadas", dijo a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

La especialista detalló que "estas situaciones son clásicas de los períodos cálidos del verano", y dijo que "ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálido del norte de la Argentina".

Desde CCA agregan que el patrón térmico se mantendrá similar hasta el viernes, pero desde entonces habrá un refuerzo en el crecimiento de las temperaturas máximas sobre todo en el centro norte del país: "Por lo pronto no se perfila el despliegue de una ola de calor", aclaran. La zona de alta presión en el centro del país está ayudando mucho a mantener el aire cercano a la superficie, en consecuencia a calentarlo. Los vientos son calmos o débiles, la insolación alta, todo contribuye a profundizar este contexto veraniego.

De esta forma, se espera que durante los próximos días las condiciones del tiempo no se modifiquen en forma sustancial, sobre todo a la hora de generar un escenario que promueva el regreso de las precipitaciones. Dependiendo de la región del país, se espera que el viernes o el fin de semana se presenten como las jornadas más cálidas. En general sobre el centro norte del país, las máximas serán más difíciles de sobrellevar el fin de semana, mientras que en el sur y la costa bonaerense el patrón será más moderado, aunque también cálido.

Estas condiciones, recién se mostrarán más inestable a partir del miércoles de la semana próxima. Desde entonces las precipitaciones pueden ganar cobertura sobre todo en el norte del país, para luego decantar hacia la zona núcleo. El mes de enero está arrancando dando una quincena de ventaja en la oferta de agua, así es muy difícil que las condiciones pluviales encuentren el camino a la mejora.