Japón sacrifica más de 10 millones de pollos por la gripe aviar: en Argentina refuerzan los controles y mantienen el estado de alerta

Un número récord de pollos, pavos y otras aves han muerto en brotes en los Estados Unidos y Europa, y el virus se está propagando en América del Sur, África y Asia

Japón sacrifica más de 10 millones de pollos por la gripe aviar: en Argentina refuerzan los controles y mantienen el estado de alerta
10deEnerode2023a las09:08

Un funcionario del Ministerio de Agricultura de Japón anunció que el país planea sacrificar más de 10 millones de pollos debido a la propagación de la gripe aviar, lo que marca un récord para la temporada pico de infecciones, que va de octubre a mayo.

Con el último caso de gripe aviar detectado el martes en una granja avícola en Miyazaki, en el suroeste de Japón, el número total de pollos que se sacrificarán en la temporada 2022 alcanzó los 10,08 millones, superando los 9,87 millones en la temporada de noviembre de 2020 a marzo de 2021.

El número de brotes llegó a 57, superando el récord de 52 de la temporada 2020 y el número de prefecturas afectadas aumentó a 23 desde los 18 de 2020, que fue el más alto hasta ahora, dijo el funcionario del ministerio que supervisa la salud animal.

"La gripe aviar se está extendiendo por todo el mundo, incluidos Europa y Estados Unidos, y la cantidad de virus que llega a Japón con las aves migratorias ha sido alta esta temporada", dijo el funcionario a Reuters.

El lunes, festivo en Japón, el ministro de Agricultura, Tetsuro Nomura, emitió un comunicado sobre el elevado número de aves sacrificadas en el que llamó a los ganaderos a estar en "máxima alerta" e implementar medidas epidémicas para prevenir el brote y la propagación de la enfermedad.

“Se han confirmado brotes en aves silvestres con más frecuencia de lo habitual y los expertos han advertido que la concentración del virus en el ambiente es muy alta a nivel nacional”, dijo.

En diciembre, el gobierno de Japón emitió una advertencia, instruyendo a los avicultores en las áreas afectadas a realizar la desinfección con cal apagada que fue distribuida por el gobierno.