El Gobierno compensa hasta $30.000 por tonelada de soja y derivados: qué requisitos hay para establecimientos avícolas y porcinos

El Ministerio de Economía lanzó la medida para morigerar el impacto del dólar soja

El Gobierno compensa hasta $30.000 por tonelada de soja y derivados: qué requisitos hay para establecimientos avícolas y porcinos
12deEnerode2023a las20:06

GENERAL RACEDO.- El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el lanzamiento del Programa Fortalecimiento Productivo Argentino que otorga compensaciones a los productores porcinos, avícolas y de huevos. La medida tiene como objetivo morigerar el impacto del dólar soja que se instrumentó durante diciembre.

Tal como adelantó Agrofy News, Massa llegó a Entre Ríos junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, para anunciar aportes de hasta $30.000 por toneladas de soja o derivados para los establecimientos, ya que es un insumo clave para el alimento de los animales.

La medida se anunció en la empresa avícola del grupo Motta y tiene la misión de llegar directamente al productor, al igual que las compensaciones a los tambos.

Durante el segundo dólar soja, el precio de la oleaginosa sufrió un aumento importante y llegó a un máximo de $100.000 la tonelada. Los cambios en el precio modificaron la ecuación de los costos de las producciones.

Ante esta situación, el Gobierno informó que se destinará una inversión total de $3500 millones. Este aporte compensará, según el Gobierno, el diferencial del precio que tuvo la soja.

"Estamos compartiendo el anuncio de este programa, que fue un compromiso asumido por el ministro (Massa) durante la reinstalación del dólar soja", comentó Bahillo durante el lanzamiento. "Buscamos equilibrar los costos, por eso se implementan estos programas para el sector avícola y porcino", agregó.

"Esto permite darle sostenibilidad y previsibilidad a estas cadenas que honraron el compromiso de no trasladas los desequilibrios a precios", remarcó, y graficó que alcanza al 100% de los productores avícolas y al 95% de los productores de cerdo.

Compensaciones para el sector porcino

Las producciones que tengan menos de 1000 madres recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja o su equivalente en derivados. El aporte solo compensará lo que se compró entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.

La discusión en la mesa técnica con los productores era si se compensaba todo lo comprado o solo lo que se utilizó para producir. Finalmente, el Gobierno informó que se tendrá en cuenta un promedio de la producción de carne entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. En el cerdo, la industria aseguró que el alimento representa un 75 % de los costos y que el dólar soja tuvo un impacto del 9 % en los costos.

Por otra parte, tal como adelantó este medio, se estableció un monto máximo, que será de $5.000.000. Según la secretaría de Agricultura, estos números alcanzan a cubrir el 98 % de los productores.

Compensaciones para el sector avícola

Los establecimientos recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja o su equivalente en derivados. Al igual que el sector porcino, contempla las compras entre el  28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. 

Para calcular las compensaciones también se realizará un promedio mensual entre  octubre 2021 y septiembre 2022. Según la industria, un pollo de tres kilos vivo consume del complejo soja 1,6 kilos de alimento. Se hará un único pago por el promedio y Nación, informó que llegarán todas las producciones.

Producción de huevo

Todos los productores de huevos recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja o su equivalente en subproductos o alimento balanceado. También rige para la fecha de duración del segundo dólar soja.

Para este sector, también se tomará en cuenta el promedio mensual de huevos comercializados entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022. Solo se compensarán las toneladas que se utilizan para la producción del número promedio que de la cuenta.

Temas en esta nota

Cargando...