Aumentó la pérdida de soja en la zona núcleo: las estimaciones cayeron un 45 %

La Bolsa de Comercio de Rosario comentó que las proyecciones cayeron nueve millones de toneladas; se esperan rendimientos de 23 quintales por hectárea

Por
Aumentó la pérdida de soja en la zona núcleo: las estimaciones cayeron un 45 %
13deEnerode2023a las08:03

Las estimaciones para la campaña de soja empeoraron. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que las proyecciones pasaron de 19,7 millones de toneladas a 10,7 millones de toneladas.

De esta manera, del inicio de la campaña al 12 de enero se perdieron nueve millones de toneladas de soja. Esto representa un 45 % menos de producción en la zona núcleo.

Al mismo tiempo, el relevamiento de la BCR destacó que hay medio millón de hectáreas sin sembrar. También, se suma una caída en los rendimientos que pasaron de 40 qq/ha a 23 quintales en solo 3 meses del cultivo.

La entidad señaló que la baja se debe por la fuerte caída de los rendimientos potenciales y por el escaso crecimiento que muestra el cultivo en zona núcleo. “Ya se afirma solo 23 qq/ha promedio y una baja en la superficie sembrada de casi medio millón de hectáreas por la extrema falta de agua que impidió cumplir con los esquemas de siembra intencionados. De esta manera se ajusta el área sojera a 4,7 millones de hectáreas”, comentó en el informe.

Al mismo tiempo, la entidad destacó que las lluvias que se esperaban para enero no llegaron y las últimas posibilidades de sembrar fallaron. Debía llover al menos 25 milímetros para sembrar lo que faltaba, pero el promedio de la región fue de 8 milímetros.

“Los productores de las zonas favorecidas por las lluvias se están preparando para sembrar. Pero el resto tomó la determinación de no continuar”, destacó la BCR.

Por otra parte, en lo que respecta a soja de segunda, el 80 % del cultivo se encuentra de regular a malo. “Son 720.000 hectáreas que están bajo esa condición: 65 % regular y 15 % en mal estado”, destacó la entidad.

El informe señaló que hay localidades que ya reportan pérdidas totales como Bigand. En esta localidad, el 10 % de la soja de segunda está perdida y el 75 % de los cuadros que quedan están regulares y el 25 % en mal estado. 

“A pocos kilómetros, desde Bombal, reportan que el 100% de los cuadros de segunda están regulares. En Monte Buey la situación es igual de dramática y advierten que de no llover lo suficiente corre riesgo de perderse todo el cultivo. En los alrededores de Rosario se están perdiendo todas las cabeceras de los lotes y hay rodeos con muerte de plantas y aún les resta por implantar un 25% de los lotes de segunda”, comentó la BCR.

No sembrar soja después del 15 de enero

“Aunque lloviese, no sería aconsejable, pero en última instancia la decisión es del productor. Desde el punto de vista estrictamente profesional, sugerimos sembrar posteriormente a esta fecha algún verdeo para ganadería, que probablemente pueda negociarse más adelante”, sostiene el informe técnico de la BCR. 

De esta manera, la entidad reconoció que no es una decisión fácil, ya que el tiempo está impredecible. En este sentido, aclaró que si se siembra en esas fechas y las lluvias mejoran de ahora en adelante, el productor podría tener la última oportunidad de al menos cosechar algo, destacó un técnico de la BCR.

Temas en esta nota

Cargando...