Clave para Argentina: Indonesia frena la exportación de aceite de palma y le pone presión al mercado de aceites vegetales

Las nuevas restricciones de Indonesia son otro desafío para los países importadores de alimentos

Clave para Argentina: Indonesia frena la exportación de aceite de palma y le pone presión al mercado de aceites vegetales
13deEnerode2023a las12:23

Indonesia anunció restricciones para la exportación de aceite de palma con el objetivo de fomentar el consumo interno de biodiésel, lo que reducirá los suministros mundiales del aceite vegetal. Esta decisión impacta en un mercado ajustado por la sequía que afecta a la producción en el sudeste asiático y América Latina.

Reuters repasó que los compradores de aceite comestible, incluidos los consumidores sensibles a los precios en el sur de Asia y África, serán los más afectados por las restricciones del lado de la oferta que se producen justo cuando se prevé que aumente la demanda, con China relajando los controles de COVID-19 e India aumentando las compras.

De esta forma, las nuevas restricciones de Indonesia son otro desafío para los países importadores de alimentos afectados por la inflación al rojo vivo del año pasado, que llevó los precios de los principales productos básicos como el trigo, el maíz y la soja a máximos históricos.

"La implementación del mandato B35 en Indonesia en 2023 definitivamente cambia la situación global de oferta y demanda de aceite de palma", dijo Oscar Tjakra, analista senior de investigación de alimentos y agronegocios en Rabobank. "Ahora espero que el aceite de palma tenga un ligero déficit en la hoa de balance mundial", agregó.

El mandato B35 de Indonesia, el más alto del mundo, estipula que el diésel vendido en el país a partir del 1 de febrero debe contener un 35 % de éster metílico de ácidos grasos de palma. En comparación, Malasia ha implementado parcialmente un mandato de mezcla de biodiesel del 20 % y otros países tienen medidas que exigen porcentajes de uno y dos dígitos de biocombustibles para diesel o gasolina.