Argentina elabora budines y pastas a partir de grillo en polvo: aseguran que tendría un 60 % de aceptación

Se trata de un desarrollo del INTA y el INTI; se presenta como una fuente de proteínas alternativa

Por
Argentina elabora budines y pastas a partir de grillo en polvo: aseguran que tendría un 60 % de aceptación
24deEnerode2023a las10:28

El uso de los insectos para la elaboración de alimentos gana terreno. Argentina ya tuvo sus primeros productos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) produjeron budines, panes y pastas a partir de grillo en polvo. Este ingrediente aporta un alto valor nutricional a los alimentos.

Al mismo tiempo, el INTA citó una encuesta que asegura que el 60 % de la población aceptaría este alimento. Ante la preocupación por la falta de alimentos, la introducción de insectos se presenta como una alternativa.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) también promueve la inclusión de insectos en las dietas.  “Es una de las muchas vías para abordar la seguridad de alimentos y piensos es a través de la cría de insectos”, señaló la entidad.

En base a esto, el INTA y el INTI desarrollaron alimentos que llevan entre un 10 y 20 por ciento de grillo en polvo. La directora del trabajo e investigadora en el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA, Gabriela Gallardo, señaló: “Entre estos prototipos, ya hicimos panificados, barras de cereales y logramos elaborar pastas que cuentan con un alto contenido de proteínas, según las normas de rotulado nutricional del Código Alimentario Argentino”.

Grillo en polvo

Para la elaboración de los alimentos se utilizó la especie Gryllus assimilis. Para utilizarlos fueron secados, molidos y tamizados para obtener un producto similar a la harina de trigo.

“Los fideos frescos tipo rigatoni y se trabajaron con dos tipos de masa: una tradicional a partir de una mezcla de harina integral y harina 000; y un reformulado que reemplazó en un 18 % la mezcla anterior con grillo en polvo”, explicó el equipo de investigación. Además, la investigadora en el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA, Verónica Chamorro, comentó que la masa cruda con polvo de grillos presentó un aumento en el contenido de proteínas de un 30,8 %.

“Ambas masas mantuvieron la misma cohesión y características de amasado, rígida pero manejable y con una diferencia notoria de color. Luego de su cocción, ambas mantuvieron la forma, sin aglutinamiento y con el sabor característico de la pasta integral. Tecnológicamente, fue posible obtener una pasta fresca con alto contenido proteico, utilizando una fuente alternativa y sustentable de acuerdo con los requerimientos de la FAO”, sostuvo Gallardo.

A partir de estos desarrollos y el interés por generar nuevas fuentes proteicas, la industria de los insectos está en desarrollo. Actualmente, se crían insectos para consumo animal, pero todavía no está autorizado para consumo humano.

Insectos

El director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Pablo Morón, sostuvo que los insectos, junto con las algas y los hongos, contribuirán a la alimentación del futuro. Además, explicó que algunas especies de insectos contienen una proporción de proteína superior a la de otros alimentos.

“Pueden consumirse enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse a otros alimentos. El uso de insectos a gran escala como ingrediente en la composición de piensos es técnicamente viable”, destacó la FAO en un informe. Al mismo tiempo, describió que tiene beneficios de carácter ambiental, sanitario y para los medios sociales del uso de insectos como alimento y para la fabricación de piensos.

Temas en esta nota

Cargando...