Los mini caballos que cría un argentino y que son furor en el mundo: son Récord Guiness y llegaron hasta el Palacio de Buckingham
La historia de los caballos miniatura nacidos en Olavarría; cómo fue el origen y las anécdotas detrás de esta codiciada especie
El sur de Buenos Aires vio nacer una raza de caballos que da que hablar en todo el mundo, que es famosa por su tamaño miniatura. Se trata de los mini Falabella, que tienen origen en la ciudad de Olavarría y tomaron relevancia internacional gracias al trabajo de Julio César Falabella, su criador más famoso, que se encargó de traspasar el negocio a su familia.
Hoy, quienes están al frente son su sobrino, Emigdio Ricardo Falabella, y el hijo de este, Evaristo Falabella, encargándose de la crianza de 100 ejemplares de estos curiosos animales que son adquiridos como mascotas alrededor del mundo.
De dónde salen los Falabella
“La raza tiene casi 100 años desde que Julio arrancó con el proyecto en la década del '30, con el objetivo de lograr un caballo en tamaño miniatura. Luego de realizar cruzamientos entre distintos especímenes, terminó formándola a través de la selección de padrillos y yeguas bien clasificadas, con un tamaño de un metro y 30 centímetros de estatura. Así nacieron los mini Falabella que tienen en promedio 75 centímetros de altura”, explicó a Agrofy Evaristo Falabella.
Fueron 30 años de realizar experimentos hasta dar con esta raza de caballos recién en los ´60. Para lograrlo, se encargó de ingresar al país razas pequeñas europeas como el Pura Sangre Inglés, el Welsh Pony y los Shetlands. Fue un trabajo arduo, pero que Julio disfrutaba al ser un apasionado por la genética y todo lo relacionado con los animales. A su muerte, Emigdio adquirió cinco yeguas preñadas y se encargó de continuar con su sucesión y crianza en su campo “Lomas de la Pampa”, en Olavarría.