Los indios productores de Brasil: siembran 19.000 hectáreas de soja y otros cultivos para mantener viva la tradición

"Si no fuera por la agricultura, estaríamos diezmados o todos se irían”, destaca Eliane Zoizocaeroce, presidenta de Coopihanama

Los indios productores de Brasil: siembran 19.000 hectáreas de soja y otros cultivos para mantener viva la tradición
19deAbrilde2023a las16:15

Coopihanama es la abreviatura de la Cooperativa Agropecuária dos Povos Indígenas Haliti-Paresi, Nambikwara y Manoki, una firma brasilera que siembra 19.000 hectáreas por campaña, beneficiando a más de 2000 indígenas que integran la comunidad.

Coopihanama: cooperativa de producción indígena en Brasil

¿Qué define la identidad de un pueblo? Preguntó Agrofy News Brasil a la indígena Eliane Zoizocaeroce, quien respondió que las raíces de la comunidad no están atadas solamente a la forma de producir.

Eliane es presidenta de Coopihanama y lidera a la empresa agrícola que cuenta con 2 millones de hectáreas cerca de la ciudad de Campo Novo Parecis, en Mato Grosso.

“Si digo que es fácil, estaría mintiendo, pero con planificación y dedicación se puede hacer cualquier cosa. Me encomendaron esta dirección en la Cooperativa. Hoy estoy aquí para cuidar este patrimonio que es de nuestra comunidad”, remarca Eliane.

En la década de 1980, la población original de la región estaba disminuyendo debido a que esta área no abunda en alternativas alimenticias, como pescado o animales de caza. Las personas estaban abandonando sus tierras para encontrar medios de subsistencia.

“Nuestro pueblo, mujeres y niños, sufría incluso de desnutrición. Hace veinte años, no había más de 300 individuos. Si no fuera por la agricultura de aquí, estaríamos diezmados o todos se irían”, agregó Ronaldo Zokezomaiake, expresidente de Coopihanma.

A principios de la década de 2000, decidieron emprender por su cuenta. La alternativa que encontraron fue la agroindustria. "¿Por qué no podemos hacerlo en nuestras propias tierras?", se preguntaron.

La primera experiencia fue con el arroz en 2005. En los años siguientes, las tribus empezaron con soja convencional (sin transgénicos), maíz, frijol y girasol, utilizando las mismas técnicas que cualquier productor agropecuario.