Qué puede pasar con el precio de la soja, el trigo y el maíz según tres referentes del mercado de granos
Argentina busca salir de la sequía en medio de múltiples condicionantes para los granos; cómo producir al ritmo de la incertidumbre
Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial del mercado de granos y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas. Fue en el marco de Agrotendencias 2023, el Seminario de Perspectivas Agropecuarias que la Federación de Acopiadores.
López: “¿Hasta cuándo seguirá la crisis sojera en Argentina?”
“Vivimos una crisis que lleva ya unos cuantos años. Hay un deterioro en materia de área y de producción bien marcado”, indicó en la apertura de su exposición el analista Gustavo López.
Recorriendo la evolución de los últimos 20 años de la producción de soja, López indicó que “estamos en la menor producción”, con prácticamente un tercio de lo registrado en la campaña 2014/2015. “Hablamos de 21 a 22 millones contra 60 millones”, analizó.
El especialista mencionó que el ciclo 2023/2024 parte con stocks altos de casi 8 millones de toneladas. Hubo una caída abrupta de los rendimientos en casi 1500 kilos y “estamos con un 50% de la zona levantada”, alertó. Para mantener a la industria aceitera durante el año ingresaron 9.5 millones de toneladas de soja importada, cifra que podría crecer más. En tanto, “la exportación será muy pobre. Es bastante probable que no llegue al millón de toneladas. Se apunta igualmente a una molienda máxima para abastecer a la industria local de entre 29 a 30 millones de toneladas”, estimó a continuación. La molienda local de oleaginosas tiene una capacidad ociosa del 56%, lo que llevará a niveles de harina de soja y aceite más bajos.
En cuanto al Programa de Incentivo a la Exportación, también conocido como Dólar Soja, López sostuvo: “Sacando los componentes de otros usos específicos de la semilla, comparado contra las compras totales a precio y aquellas que serían para fijar precio, hay casi 6 millones de toneladas que están pendientes del ciclo anterior. Volumen hay para vender pero no hay ningún incentivo a los productores para que se deshagan de la mercadería. No es atractivo”.
“Brasil pasará seguramente a ser el primer exportador mundial, dejando atrás el liderazgo histórico de argentina. A esto se suman los problemas de calidad de los granos, que hacen que se reduzca el volumen y la calidad final de la harina y el poroto”, señaló.
Según cifras del USDA, para la campaña 2023/2024 la producción de Brasil será de 163 millones de toneladas, la de Estados Unidos de 122,7 millones y la de Argentina de 48 millones de toneladas.
¿Qué se espera para el ciclo 2023/2024? López definió que será un escenario de oferta mundial récord, con un crecimiento de Brasil, Estados Unidos y una recomposición de Argentina. En el plano local, se esperan posibilidades de incrementar el área productiva si se revierten las condiciones climáticas, y precios de cosecha atractivos aunque costos de insumos, arrendamientos y transporte mayores. Por otro lado, las esperanzas de cambios en las políticas del sector, en el marco de un nuevo gobierno, son limitadas.