Dos argentinos encontraron la fórmula para "hackear" plantas y las hacen crecer un 42% más rápido

Se trata de un desarrollo innovador y casi inédito en el mundo, con el cual ganaron prestigiosos concursos; ahora están en busca de inversión en el extranjero para escalarlo y poder salir al mercado

Dos argentinos encontraron la fórmula para "hackear" plantas y las hacen crecer un 42% más rápido
22deMayode2023a las09:22

Sylvarum es el proyecto de los emprendedores Manuel Sobrino y Guadalupe Murga que busca revolucionar el metabolismo de las plantas a partir de una técnica que combina hidroponia con electroestimulación. El objetivo final es acelerar su crecimiento, aprovechando la sensibilidad que las mismas tienen ante campos eléctricos y magnéticos, un descubrimiento relativamente reciente que los socios buscan explotar al máximo.

“Se conoce que las plantas posee un sistema de comunicación eléctrico que regula el metabolismo de las mismas y encontramos que lo podemos hackear con estos estímulos ectromagnéticos externos que generamos. De esta forma influimos en la composición química de las plantas y logramos que crezcan un 42% más rápido”, señaló Sobrino a Agrofy News sobre la iniciativa que comanda y que es casi inédita en el mundo, con dos experiencias similares en los países de Israel y Polonia.

Su idea los llevó a competir y ganar el primer premio en la categoría "Idea Negocio" de la competencia Naves Federal 2023, organizada por el Banco Macro en conjunto con el IAE Business School. A su vez, el año pasado salieron primeros en el IB50K 2022, concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro dependiente de UNCuyo y CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Estas distinciones les permitieron obtener una formación especializada a cargo de mentores y financiamiento para avanzar con las pruebas científicas y validar el proceso.

También recibieron una inversión de US$ 20 mil y el apoyo de la Aceleradora Gridx, una company builder que impulsa a empresas biotecnológicas. El proyecto fue tomando forma y hoy funciona con doce personas dentro de su staff fijo y está siendo incubada en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), en la ciudad de Tucumán. “Tenemos un acuerdo donde nos prestan laboratorios, y a cambio apoyamos a alumnos y los tomamos como pasantes para coordinar vías de investigación en conjunto”, explicó Sobrino.

Hidroponia como base: el inicio de Sylvarum

Como trayecto previo, Sobrino trabajó en una pasantía dentro de un fondo de inversión en Londres y regresó al país en el año 2016. En ese entonces, comenzó a explorar la hidroponia, método de cultivo de plantas que en lugar de tierra utiliza soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o con sustratos estériles. Con esta base, armó un pequeño módulo de dos m2 en la terraza de su casa y luego lo transformó en un invernadero de cultivo a gran escala. De hecho, junto a un socio, le proveían de hojas verdes a compañías como Cencosud, luego distribuidas en sus cadenas Jumbo y Disco.