Sin dólares: el pedido desesperado de una empresa que abastece de nafta a la aviación agrícola, que podría dejar de volar en días
El sector teme una paralización debido al faltante de nafta que usan los aviones agrícolas; “Ya me encadené tres veces en la Secretaría de Comercio, pero ya no da para más”, apunta

La aviación agrícola está bajo alerta por la falta de combustible de cara a la campaña fina, que tuvo un repunte luego de las recientes lluvias.
"La aviación agrícola viene pasando una situación mala, se trabajó muy poco por la sequía y, si se presenta una buena campaña de fina no vamos a tener nafta. Al Gobierno le importa bastante poco el trabajo y la producción", destacó Walter Malfatto, presidente de FEARCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas).
La Federación comparte el testimonio de Ariel Pérez, titular de la empresa Aerogálvez, que abastece a una parte importante de la aviación agrícola.
Peréz alerta que en tan sólo quince días no habrá combustible AVGAS 100LL y UL 91, los dos tipos de aeronaftas importadas que se utilizan para los aviones a pistón. Cabe destacar que la UL91 es de última generación y no emite tetraetilo de plomo, lo cual es ecológica. "También va a faltar la AVGAS 100LL”, agregó.
"A nosotros nos va a faltar porque desde la Secretaría de Comercio no nos aprueban las importaciones”, señaló el Titular de Aerogálvez y resaltó que “ya me encadené tres veces en la Secretaría de Comercio, pero ya no da para más”.
Es importante resaltar que la empresa Aerogálvez provee combustible para aviones agrícolas desde Salta hasta General Roca y tiene el 40% del mercado. “Ese 40% que nosotros aportamos con logística, financiación para toda la campaña no sabemos cómo se van a reemplazar”, sostuvo Pérez, quien explicó que “debido a la falta de dólares y siempre priorizando a las empresas estatales, los privados terminamos perdiendo” y agregó que “como es un producto de primera necesidad tendría que ser de licencia automática”.