La vaquillona del Conurbano que ganó un premio en La Rural: una especie que se creía extinta y que revive con grandes resultados

"Algunos se sorprenden por los cuernos, pero es una característica, es su defensa en algunos casos; también el pelaje es distinto”, destacan los criadores de la raza

La vaquillona del Conurbano que ganó un premio en La Rural: una especie que se creía extinta y que revive con grandes resultados
31deJuliode2023a las12:17

El bovino criollo “fue pie de cría de la ganadería argentina”, resalta Enrique Género, de la cátedra Mejoramiento y Conservación de Recursos Genéticos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), en el marco de la participación de la raza en la Expo Rural 2023.

Bovino Criollo en La Rural 2023

Durante la Expo Rural se destacó la “Yoli”, una vaquillona de la raza Bovino Criollo que llegó a Palermo gracias a los cuidados de un grupo de alumnos de la carrera de Zootecnia de la UNLZ.

"Esto es patrimonio ganadero argentino”, agrega Género, quien acompañó a los alumnos. “Después vinieron los reproductores ingleses, que los usamos, que dieron muy buen resultado y teníamos animales media sangre, y a esos animales media sangre se les volvió a dar servicio o se les volvió a seguir con sangre inglesa y logramos un animal que era espectacular, tres cuartas sangre británico, un cuarto criollo y logramos fertilidad, rusticidad, adaptación al medio, calidad de carne, precocidad”, y otros beneficios.

El proyecto lo desarrolla la FCA-UNLZ desde hace 30 años. “Pocas en el mundo pueden mostrar un proyecto que se mantenga ese tiempo”, destaca el Ingeniero Zootecnista. El objetivo es reintroducir al ganado bovino criollo en el circuito productivo, a partir del conocimiento que se ha logrado en la genética de esta especie, adaptada naturalmente al clima, la vegetación y las pasturas en todo el país.

“La Yoli no es un animal de exposición, desde que nace está en un box, la cuidamos, la alimentamos todos los días. Es un animal de producción que la traemos a Palermo preparada perfectamente como un animal de cabaña. Esta vaquillona no está engrasada, es así siempre, porque cuando vuelva de acá al campo se tiene que quedar preñada. Y no puedo dejar un animal improductivo esperando que pierda grasa hasta que vuelva a tomar su fertilidad”, explica Género refiriéndose ‘al aspecto’ de la vaquillona.

En esa línea comentó que “algunos se sorprenden por los cuernos, pero es una característica, es su defensa en algunos casos; también el pelaje es distinto”. Además, recordó que el año pasado nosotros trajeron un toro de la misma raza: “estuvo acá en Palermo, y al mes y medio estaba en Carhué dando servicio a vacas Aberdeen Angus”.