Una “enemiga silenciosa” que genera grandes pérdidas económicas en la ganadería

Según el INTA la enfermedad está presente en el 86 por ciento de los establecimientos argentinos

Una “enemiga silenciosa” que genera grandes pérdidas económicas en la ganadería
25deAgostode2023a las09:14

En la última década, la Diarrea Viral Bovina (DVB) comenzó a extenderse en los rodeos de producción de carne y leche argentinos, generando pérdidas productivas y económicas. Estimaciones del INTA indican que la enfermedad está presente en el 86% de los establecimientos, alcanzando entre el 30% y el 100% de los animales. 

Los bovinos infectados con DVB suelen mostrar problemas reproductivos, respiratorios o gastrointestinales de gravedad variable e incluso pasar desapercibidos (asintomáticos). 

Una particularidad importante es que los animales infectados quedan inmunosuprimidos, por lo cual son más susceptibles a contraer infecciones secundarias. Algunas de las enfermedades más frecuentes son: Rotavirus, Coronavirus, Salmonella, Pasteurella y Herpesvirus Bovino, entre otras.

“El mayor impacto del DVB se da en la reproducción, la presentación dependerá de la etapa de gestación, grado de inmunidad de la madre y características del virus, puede generar muerte embrionaria en etapas tempranas, observándose como repeticiones de celo o abortos a lo largo de toda la gestación. La infección durante la gestación también puede desencadenar malformaciones congénitas en distintos tipos y grados, como la hipoplasia o degeneración cerebelar, microencefalia, deformidades esqueléticas, retraso general del crecimiento, desmielinización espinal, entre las más frecuentes”, indicó la médica veterinaria Melina Briosso, coordinadora de Asistencia Técnica de Tecnovax

Según Briosso, una característica distintiva de la DVB es la capacidad de generar animales considerados como persistentemente infectados (PI). Las hembras preñadas se infectan con el virus entre los días 30 y 150 de gestación y los terneros nacen inmunotolerantes a la enfermedad. Aunque pasan inadvertidos a simple vista, pueden difundir el virus a través de todos los fluidos corporales (orina, mucosidades, saliva, leche, semen y materia fecal).