Un hallazgo clave en una enfermedad bovina cambia una creencia de más de 100 años
Se trata de los modos de transmisión de tritrichomonosis; el Conicet detectó que existe otra forma de contagio además de la vía venérea
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas detectaron que la enfermedad tritrichomonosis se transmite vía venérea, pero también por otra forma. Este descubrimiento - asegura el organismo- hecha por tierra la creencia de que solo era una enfermedad reproductiva.
El equipo de trabajo demostró que el parásito que la causa puede sobrevivir en el tracto gastrointestinal de los rumiantes tras ser ingerido. De esta manera, se puede contaminar el aparato reproductor de las hembras al eliminarse a través de las heces.
Esta enfermedad es infecciosa y es causada por el parásito Tritrichomonas foetus. Esta infección afecta al aparato reproductivo. En los toros es asintomático, mientras que en las vacas provoca abortos.
Esta situación genera importantes pérdidas económicas. Por este motivo, el hallazgo significa una información clave para evitar el impacto en el rodeo.