Familia pionera en el tambo: luego de casi dejar la actividad, los Scarponi apostaron por una tecnología que les cambió la vida
En el tambo El Albardón, de la localidad bonaerense de 25 de mayo, invirtieron en tecnología de punta que les permitió atraer a los más jovenes
En Argentina y en todo el mundo, el trabajo en el campo, especialmente en el sector lechero, se vuelve cada vez menos atractivo para los jóvenes, lo que dificulta la continuidad de las empresas familiares en el tiempo. La pregunta clave es: ¿Cómo hacer que esta actividad sea más atractiva para las nuevas generaciones? Y la respuesta parece estar en la adopción de tecnologías.
El Albardón: el tambo familiar que se animó a sumar robots
Un caso ejemplar de esta transformación es "El Albardón", un establecimiento familiar ubicado en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. Hace treinta años, Sergio Scarponi (61) ordeñaba a mano; luego, pasó a utilizar máquinas de ordeño y, desde hace casi tres meses, sus hijos tomaron el mando y sumaron dos robot al tambo.
La historia de la familia Scarponi con el sector lácteo se remonta a la década de 1990, cuando Sergio ordeñaba solo cuatro vacas en un galpón de pollos. Con el tiempo, pasaron a un tambo tradicional para luego renovarlo y adaptarse a las necesidades modernas. Y, aunque estuvieron a punto de dejar la actividad, con la nueva generación al mando pudieron dar el salto tecnológico e incorporar robots de ordeño.