Tambero innovador: montó un sistema para darle de comer a las vacas un 50% más barato y cuenta los detalles del proyecto

En la localidad de Canals, al sudeste de la provincia de Córdoba, un productor lechero puso en marcha un sistema hidropónico con el que produce forraje verde para alimentar a su ganado lechero

Tambero innovador: montó un sistema para darle de comer a las vacas un 50% más barato y cuenta los detalles del proyecto
18deSeptiembrede2023a las18:16

Quién hubiera pensado hace años que los campos tradicionales se adentrarían en la innovación para potenciar su producción. Los avances en materia tecnológica tienen su correlato en el mundo agro de la mano de distintas herramientas y proyectos que, muchas veces, nacen de la creatividad de un emprendedor y no por impulso de grandes compañías. 

Así fue en el caso de Dardo Barbaresi, un productor lechero de la localidad de Canals, al sudeste de la provincia de Córdoba, quien creó un sistema de forraje hidropónico para alimentar al ganado lechero y bajar un 50% los costos de su crianza. Se trata de un esquema de cultivo, ideal para las vacas, ovejas y cabras, que utiliza agua en vez de suelo, lo que permite ahorrar hectáreas de tierra.

La iniciativa se llevó a cabo en un galpón térmico de 12 metros de ancho por 30 metros de largo, más 3,25 metros de altura. Allí se produce forraje verde sin sustrato y en bandejas que sostienen las semillas con la humedad suficiente para su crecimiento, con dos ventajas como lo son tiempos cortos y un alto volumen de producción. 

Según Dardo, con un kilo de semillas consiguen 6 kilos de forraje hidropónico y actualmente están innovando con cultivos como trigo, en un proceso que dura ocho días, uno en agua y siete en bandeja, llegando a obtener entre 3500 a 4000 kilos por día.

Reinventarse para sobrevivir

A los 14 años, Dardo comenzó a trabajar junto a su cuñado en el campo de su familia, donde el tambo era el protagonista. Su padre y abuelo se dedicaban a la lechería, y más tarde, un familiar se aventuró en el negocio lácteo, en donde el productor apostó a especializarse. “Este es un establecimiento chico, mi papá alquilaba un terreno acá al lado y hoy en día yo tengo el 15% del terreno propio y toda la parte restante rentada”, indicó Barbaresi a Agrofy News.