Soja y maíz sin rumbo: la desesperación de los compradores de granos y una particularidad del dolar 70/30 de Massa
Los compradores buscan sacarse pesos de encima, lo que encarece al maíz; qué pasa con la soja y el trigo en un mercado cargado de incertidumbre
En el mercado de granos local continúa la incertidumbre. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y especialista de fyo, sostiene que el resultado de las elecciones del pasado 22 de octubre todavía pesa en los productores, que deciden “paralizar los negocios genuinos”.
Precio de soja y maíz: qué pasa en el mercado de granos
“Los productores no se quieren juntar con pesos por lo que no venden, y los exportadores no quieren convalidar las pretensiones por soja, donde perderían dinero”, comienza Romano.
A la vez, el especialista de la Universidad Austral sostiene que “la desesperación de los compradores por sacarse pesos de encima llevó a encarecer al maíz, aun cuando el programa de buques es bajo. Compran, pero no reciben. Los que aprovechan esto son, en menor escala, los acopios y cooperativas que logren tener como dolarizarse. Vendiendo disponible y recomprando para meses de cosecha, la diferencia de precios es sideral. Sin embargo, aquí también hay dudas”.
Para Romano, el dólar 70/30 “está causando controversias, ya que ahora los derechos de exportación deben ser pagados a este tipo de cambio, y eso hace que la capacidad de pago sea menor a lo que hubiese sido con el régimen anterior, pero mayor a la previa”.