Único en el campo: el joven de Entre Ríos que soñaba con darle un nuevo uso al plástico y ahora produce varillas flexibles que duran más de 40 años

Vende en todo el país y quiere revolucionar la demanda del sector agropecuario; las varillas plásticas que vende vienen con 10 años de garantía

Único en el campo: el joven de Entre Ríos que soñaba con darle un nuevo uso al plástico y ahora produce varillas flexibles que duran más de 40 años
02deNoviembrede2023a las10:24

Facundo López es un joven de 24 años de Nogoyá, Entre Ríos, que desde que terminó el secundario estaba decidido a hacer algo para reutilizar el plástico. Estudió con información de internet y videos y ahora venden varillas plásticas a todo el país.

La historia de VariYa Plástica

Desde sus inicios, enfocó el proyecto en dar soluciones al sector agropecuario: "Lo veía más funcional para la transformación del desperdicio". Se inició bajo el nombre de Plastic Evolution, con varillas, postes y tablas, en un proceso de prueba y error. Finalmente, decidió enfocarse solo en las varillas y creó Variya Plástica.

Se inició con una máquina usada, pero la demanda creció y decidió buscar inversores. Comenzó a darle visibilidad al proyecto y así fue que aparecieron sus socios, oriundos de Lujan.

"No podía cubrir la demanda. Por ejemplo, me llamaban de Córdoba y querían 5000 varillas, que era lo que hacía en dos meses", recuerda en diálogo con Agrofy News. Con los inversores del proyecto, decidieron avanzar en máquinas inyectoras que contratan a terceros. Eso les permitió pasar de una producción de 50 varillas por día a 50 por hora. Un cambio que llegó hace apenas dos meses.

Facundo cuenta que ahora, con la situación del país, está todo un poco más parado y no venden como esperaban, pero que el proyecto sigue creciendo.

También destaca que es un proceso hasta que el sector agropecuario comprenda los beneficios de las varillas de plástico. "Es un proceso para instalar el producto, que es algo nuevo para el campo. Pero hay de todo, a algunos les encanta y hay otros que no los sacas de la madera hasta que llegue la nueva generación".