Los argentinos que crearon un sistema de gestión ganadera que es un éxito en Estados Unidos: buscan expandirse a toda América

El sistema lo utilizan una gran cantidad de productores ganaderos y ahora también funcionará en sistemas pastoriles

Los argentinos que crearon un sistema de gestión ganadera que es un éxito en Estados Unidos: buscan expandirse a toda América
28deNoviembrede2023a las08:59

Recopilar datos en la industria ganadera implica un desafío considerable debido al aislamiento de los dispositivos y a la fragmentación en el flujo de la información. Esta situación complicaba la gestión de numerosas operaciones para productores del sector, pero tres amigos decidieron volverse socios de un proyecto que aporta una solución a este problema. Así nació Cattler, una startup dedicada a desarrollar sistemas digitales de integración y gestión de la ganadería en feedlots.

“Empezamos construyendo una app que iba enfocada a la parte de alimentación de animales que están en encierre. Armamos un módulo que resolvía problemas operativos, cómo generar una ración, automatizar la carga y descarga de la comida, conectar las balanzas de la manga, llevar un inventario de la cantidad de animales. Básicamente, permitía hacer toda la gestión operativa y económica de tu feedlot desde dispositivos móviles, del estilo tablets o celular”, explicó en diálogo con Agrofy News Ignacio Albornoz, CEO y cofundador de Cattler, especializado en economía agropecuaria.

La firma ya está presente en más de diez regiones de Estados Unidos, Canadá y otros países americanos, creciendo orgánicamente cerca del 20% mensual y rondando el 300% anual en sus ingresos. A lo largo de los dos últimos años, las mejoras realizadas a lo que fue este primer MVP (producto viable mínimo), les facilitó expandirse en Argentina y zonas de Latinoamérica como Paraguay y Brasil. La apuesta ahora se centra en sumar funcionalidades a esta aplicación y trasladarla para su funcionamiento en sistemas pastoriles, además de ganar lugar en nuevos territorios.

Cattler, para la ganadería 4.0

Junto a Albornoz se encuentran Ezequiel Conti y Martín Garbulsky, quienes también se involucraron desde un principio en el desarrollo de la agtech. Conti es actualmente CTO de Cattler y tiene una amplia trayectoria como físico en la Agencia Espacial Nacional de Argentina desarrollando software para lanzadores de satélites. Por su parte, Garbulsky es CIO de la empresa, ingeniero agrícola e investigador del CONICET, formado en forrajes e imágenes satelitales.

Los inicios arrancaron en 2019 como resultado de un proyecto previo relacionado con la ganadería. Comenzaron a experimentar, centrándose en el procesamiento de imágenes en este ámbito y también dentro del mundo de los tomates. En ese entonces, durante la fase operativa, identificaron una oportunidad clave en la industria ganadera que era reunir toda la información generada por sensores (caravanas, balanzas, etc.) en un único lugar.