Eléctricos, híbridos y a diésel renovable: qué tendencias aparecen en los tractores que buscan reemplazar al gasoil

El desarrollo de alternativas al uso del motor diésel ocupa un lugar relativamente prioritario entre las diversas medidas destinadas a reducir las emisiones de CO2

Eléctricos, híbridos y a diésel renovable: qué tendencias aparecen en los tractores que buscan reemplazar al gasoil
30deNoviembrede2023a las10:44

Eléctricos, a gas, híbridos y con combustibles alternativos como el HVO son algunas de las tendencias que aparecen en el mercado para reducir emisiones de la maquinaria agrícola.

En el mercado de tractores, las baterias aparecen como una solución para las labores de pequeña escala. Es por eso que solo se ven en los tractores de unos 100 HP. Un ejemplo es el Farmall de 75 HP de Case IH, que en Agritechnica se lanzó al mercado: "Lo estamos lanzando por primera vez a nivel mundial, con ventas a partir de año nuevo", contó Paolo Rivolo, directivo de la marca.

Este Farmall eléctrico es una primera serie que tiene una capacidad aproximada de seis o siete horas y necesita entre tres y cuatro horas para poder cargarse"Es un concepto nuevo, será probablemente el tractor del futuro para la parte de agricultura a pequeña escala y labores urbanas".

Rivolo destacó que ya se está hablando de una nueva versión que tendría una autonomía de unas 15 horas y una carga más rápida.

Onox-Motors es otra startup que llevó otro concepto de tractor eléctrico a Agritechnica. Está equipado con dos baterías de iones de litio y cuatro motores eléctricos sincronizados, que proporcionan una potencia máxima de 95 CV. Laurent Schmitt contó que es el único que ofrece baterías intercambiables, lo que permite una mayor autonomía de trabajo. 

En la gama eléctrica también aparece el Fendt e107 V Vario con una potencia de más de 60 caballos. Tiene una capacidad de batería de 100 kWh, lo que se traduce en una autonomía estimada de aproximadamente 4 a 7 horas para aplicaciones de carga parcial como poda, corte de césped o limpieza de carreteras. Con cero emisiones, el e107 V Vario comparte las mismas dimensiones que las máquinas tradicionales, lo que permite a los agricultores seguir utilizando su equipo existente con el tractor. Lo mismo ocurre con la cabina de cuatro pilares, que, sin tubo de escape, ofrece una mejor visibilidad en comparación con el modelo tradicional.

El Fendt e100 Vario eléctrico está diseñado de forma consecuente para un aprovechamiento energético altamente eficiente con las menores pérdidas de energía posibles. El Fendt e100 Vario alimenta la máquina modular eléctrica directamente a través de una toma AEF y convierte los 700 voltios proporcionados por el vehículo en 24 voltios CC mediante un convertidor CA-CC. Esto elimina la necesidad de pasos de conversión convencionales, como la generación de la potencia eléctrica necesaria a través de un motor hidráulico con alternador y las pérdidas de energía significativamente mayores asociadas.

La apuesta de New Holland

"New Holland se plantea el objetivo de ser la marca líder en energía renovable. Para tractores de menos de 100 caballos estamos con la estrategia de motorización eléctrica, para arriba de esa potencia hasta los 200 HP, el biometano (GNC) aparece como opción, y por encima de eso es el GNL (gas licuado), que ofrece más autonomía para máquinas más grandes", señaló Flávio Rielli Mazetto, director de marketing para producto de New Holland América Latina.