Cómo son las dietas frías que se le pueden preparar a las vacas en verano

Aante el aumento de temperaturas, especialistas del INTA brindaron recomendaciones para el bienestar de los animales

Cómo son las dietas frías que se le pueden preparar a las vacas en verano
18deEnerode2024a las10:07

En plena época estival y en días donde se registran altas temperaturas la planificación de dietas frías, el acceso a fuentes de agua limpia y fresca, y proveer sombra suficiente y buena ventilación resulta fundamental para disminuir el estrés por calor en vacas.

Cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados Celsius, el mecanismo asociado a una menor respuesta productiva en animales es la disminución del consumo voluntario, con una caída significativa cuando las temperaturas superan los 30 °C. Eloy Salado, especialista en nutrición animal del INTA Rafaela de Santa Fe, señala o que factores como una alta humedad relativa y la exposición directa a la luz solar intensifican este efecto, mientras que una mayor velocidad del viento y la presencia de noches frescas tienden a atenuarlo.

Además, se destaca que el aumento del ritmo respiratorio (jadeo) es un mecanismo para eliminar calor que tiene un costo energético para el animal, incrementando el requerimiento de mantenimiento (RM) en hasta un 25 %, ya que se trata de un proceso activo y, por lo tanto, con demanda de energía.