“Los ojos del campo”: son pioneros en tecnología y quieren usar los datos para mapear todo el suelo

Crearon el sistema SprAI que diferencia malezas y con todos los datos que están recolectando proyectan a futuro poder dar más soluciones al productor

“Los ojos del campo”: son pioneros en tecnología y quieren usar los datos para mapear todo el suelo
31deEnerode2024a las14:26

La historia de DeepAgro no merece presentación. La startup oriunda de Casilda que surgió en 2018 está dando que hablar por su participación en la Consumer Electronics Show (CES), y por su inminente desembarco en Brasil luego de recibir una ronda de inversión de US$2 millones.

“Es nuestro objetivo principal para este año. De hecho, ya salió una exportación de una máquina que la idea es instalarla en un cliente allá y hacer una generación de demanda, entender si la tecnología está bien pensada para el mercado brasilero o si hay que adaptarla”, contó Iván Regali, cofundador y director de RRHH de DeepAgro y adelantó que el próximo objetivo es Estados Unidos.

Por qué es un hito incorporar inteligencia artificial en agricultura

Con un mercado que en los próximos años se estima en 4 mil millones de dólares, Microsoft sostiene que la inteligencia artificial aplicada a la agricultura va a aumentar la productividad en un 45 % y va a reducir los costos en un 35 %. 

En ese contexto, DeepAgro es pionera en aplicar inteligencia artificial para dar respuesta a las problemáticas que tiene el productor con la aplicación de herbicidas: “Actualmente, la forma que tiene el productor para eliminar malezas es aplicarlo en todo el lote independientemente si hay o no presencia de malezas. Hay estudios de Aapresid que estiman que en promedio solo un 30 % del lote contiene malezas. Hay un 70 % que se está tirando en un lugar donde no va, se está desperdiciando, se está contaminando y es un producto que es lo más costoso que tiene la campaña. El herbicida representa el 40 % de los costos del productor”.  

Otra complejidad que se suma al productor es la resistencia de las malezas. Hoy en día los herbicidas que más se comercializan son genéricos, ya que al no poder diferenciar las cientas especies distintas de malezas que hay, eligen combatirlas todas con el mismo producto: “A medida que pasan los años las malezas se vuelven resistentes a ese producto entonces las compañías tienen que desarrollar productos que son cada vez más costosos, más concentrados y más contaminantes. Es un círculo que se retroalimenta”, agregó Regali. 

DeepAgro utiliza inteligencia artificial para lograr algo que parece imposible: diferenciar la maleza del cultivo. Para eso, lo primero que hicieron fue a nivel laboratorio: “En base a mucha información, creamos y entrenamos algoritmos. Luego el mayor desafío fue llevarlo al campo con un producto tangible. Logramos concretarlo en el sistema SprAI, que a través de cámaras y picos que se abren y cierran, aplican selectivamente el producto en tiempo y forma sobre las malezas”. 

Cómo funciona el sistema SprAI

En el ala de la máquina pulverizadora se colocan pequeños módulos blancos con el producto SprAI, que además tienen una cámara de video: “A medida que la máquina avanza puede detectar dónde hay una maleza, todo en tiempo real. No hay conectividad a internet, no hay una imagen que se suba a internet para consultar si es maleza o no, todo el desarrollo está embebido en el aparato. Cada uno de ellos tiene un ancho de visión de 2 metros, son modulares y se instala la cantidad que sea necesario dependiendo el ancho del ala”, detalló el cofundador. 

Además de la cámara, el módulo tiene una microcomputadora que es la que procesa los algoritmos y en base a donde observa la maleza, los picos se abren y cierran en forma electrónica y automática para que se aplique el herbicida por encima de la maleza en tiempo y forma: “Hoy las buenas prácticas agrícolas recomiendan ir a 15 km por hora con la aplicadora y los desarrollos que hicimos logran mantener esa velocidad de trabajo de la máquina”, explicó Regali.