El precio bisagra de la soja que deja un mal resultado: los productores recurren a créditos para evitar vender

"Esperamos que se venda lo justo para cubrir deudas, y que se guarde la mayor cantidad posible de soja", destaca Dante Romano

El precio bisagra de la soja que deja un mal resultado: los productores recurren a créditos para evitar vender
19deFebrerode2024a las11:29

Las lluvias del fin de semana de carnaval estabilizaron la producción, tras tres semanas secas y con calor. Si bien Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de las Universidad Austral y especialista de fyo, expresa que es difícil prever la producción porque dependerá de la capacidad de recuperación de los cultivos, “tendríamos un muy buen volumen para este año”.

En el marco financiero, por un lado, el dólar mostrando alguna debilidad ayuda a los granos a nivel mundial, pero en Argentina la baja de la brecha cambiaria (relación dólar cable o CCL con el oficial) pasó de 50% a 30%. Dado que el dólar exportación se compone 80% por el valor oficial y el 20% al CCL, la capacidad extra de pago para un exportador es el 20% de la brecha. La baja de la brecha les dio menos capacidad a los compradores para sobrepagar el disponible.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó a publicar un tipo de cambio dólar exportación de referencia. “Sin embargo, no han aparecido compradores ni nuevos contratos que utilicen como referencia ese valor”, indica el especialista.