Un barco que transportaba granos argentinos fue atacado en el Mar Rojo

Aseguran que el ataque fue por error, pero crece la preocupación por la navegación en la zona; el grupo está vinculado a Irán

Un barco que transportaba granos argentinos fue atacado en el Mar Rojo
20deFebrerode2024a las15:40

El granelero de bandera griega Sea Champion llegó el martes al puerto de Adén, en el sur de Yemen, después de ser atacado en el Mar Rojo en lo que parecía haber sido un ataque erróneo con misiles por parte de la milicia hutí, una organización política y armada de resistencia.

Reuters advierte que los riesgos para el transporte marítimo están aumentando debido a los repetidos ataques con aviones no tripulados y misiles en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab por parte de los hutíes alineados con Irán desde noviembre.

Las fuerzas estadounidenses y británicas han respondido con varios ataques contra instalaciones hutíes, pero hasta ahora no han logrado detenerlos.

El Sea Champion, que transportaba cereales desde Argentina a Adén, sede del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, fue atacado dos veces el lunes, con una ventana dañada pero ninguna tripulación herida, dijeron fuentes del Ministerio de Transporte Griego.

Una fuente portuaria en Adén y una fuente marítima separada dijeron que el barco estaba descargando parte de su carga de unas 9.229 toneladas en Adén antes de dirigirse al puerto norteño de Hodeidah, un área controlada por los hutíes.

La fuente portuaria en Adén, que pidió no ser identificada, dijo que el ataque al barco fue un error. Otra fuente portuaria en Hodeidah, que también pidió no ser identificada, dijo que los hutíes les informaron que el ataque no fue intencional. Reuters indicó que no fue posible contactar inmediatamente a funcionarios hutíes para hacer comentarios.

El operador del buque, Mega Shipping, con sede en Atenas, y funcionarios del Ministerio de Transporte Marítimo griego declinaron hacer comentarios sobre la llegada del buque.