El laboratorio argentino que congela el precio de la vacuna contra la aftosa: por qué alertan sobre los riesgos de importarla
"Una dosis de vacuna antiaftosa aplicada, puede representar como máximo el 0,2% del costo de un novillo". argumentan desde CDV
El laboratorio argentino CDV difundió información relacionada a la discusión que se generó sobre el anuncio de importación de vacunas para la aftosa que realizó el gobierno nacional.
También anunció que mantendrá el mismo precio de la vacuna CDVac Aftosa del 1/1/2024 y hasta 30/06/2024, "asumiendo esa pérdida y esperando que las condiciones macroeconómicas del país continúen estabilizándose y brinden mayor previsibilidad a las empresas nacionales".
Vacuna antiaftosa: la postura de CDV
"Desde CDV nos proponemos llevar claridad, en especial a los productores ganaderos, veterinarios y demás actores de la cadena del sector agropecuario", destacan.
En primer lugar, señalan que en Argentina no está prohibida la importación de vacunas antiaftosa. De acuerdo con la Ley N.º 24.305, Artículo N.º 11 de la misma, vigente desde el año 1994, siempre que se cumpla con los registros de productos de origen biológico, como en cualquier parte del mundo.
En este sentido, citan que en el país hay tres proveedores de vacunas y dos laboratorios que las producen, compitiendo por precio, participación en el mercado, la fidelidad de los clientes y la entrega de servicios y vacunas de calidad superior.
"Referentes técnicos reconocidos a nivel mundial sostienen que, considerando factores como el contexto regional, estudios epidemiológicos, magnitud y amplitud de protección conferida, entre otros, la vacuna antiaftosa debe conservar su composición actual. Esto permite garantizar la mayor cobertura de la vacuna y sostener el estatus sanitario que conseguimos luego del brote de aftosa en 2001, que nos dejó hasta 14 años fuera de los mercados internacionales", señalan desde CDV.
En tanto, citan que los precios de la vacuna, que cada laboratorio fija para sus clientes, se determinan al inicio de cada campaña teniendo en cuenta costos, volúmenes, situación macroeconómica y otros muchos ítems más. "Ese precio queda fijo por toda la campaña, en un país que, hasta ahora, llevaba años de alta inestabilidad e inflación".