Las ventas de la cosecha vienen muy lentas y "serán todavía peores”: de qué se habla en el mercado de granos

“Para poder seguir vendiendo subproductos es posible que las fábricas deban convalidar precios más altos", destacan

Las ventas de la cosecha vienen muy lentas y "serán todavía peores”: de qué se habla en el mercado de granos
13deMayode2024a las11:41

Un clima más seco benefició a los productores. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y especialista de fyo explica que esta buena condición permitió, en primera medida, un aumento en el envío de grano a puerto. “Se espera que el clima siga relativamente seco por dos semanas, esto nos lleva a especular con que tendremos un fuerte avance de trilla. Esa mayor oferta debería permitir mejorar márgenes”, considera Romano.

No obstante, las ventas de productores vienen muy lentas y esto podría ser acotado.

En el plano internacional, tres temas dominaron la semana en el mercado internacional de granos: el exceso de lluvias en el sur de Brasil que podría “borrar” entre 2 y 5 mill.tt. de soja, y complicar la siembra de trigo; la baja condición de cultivos de trigo en EEUU, parte de Europa y Rusia, y los datos del USDA que sugieren menores stocks que los esperados en maíz y trigo, y mayores en soja.

“Los fondos especulativos explican gran parte de la suba de la última semana: compraron 11 mill.tt. de soja y otro tanto de maíz. En trigo la compra fue más modesta, pero con un menor nivel de participación de especuladores, también se sintió un viento de cola para los precios. El problema es si podrán sostenerse a futuro”, considera el especialista de la Universidad Austral.

De qué se habla en el mercado de granos

SOJA

Para Romano, gracias las buenas condiciones climáticas, “la industria se mostró más tranquila y tratando de recomponer el margen. Pero las compras continúan “muy lentas”. “No llegamos al 9% de la cosecha vendida con precio cerrado, cuando lo normal es casi 20% a esta altura del año”, detalla.