Cómo se produce el ajo en Argentina y qué desafíos tiene la economía regional que exporta un 70% de la cosecha: la “parálisis" que genera pérdidas millonarias

La calidad fue tema central del 3º Simposio de Ajo organizado por UPL Corp en Mendoza; un centenar de productores se dieron cita en Vista Flores, Tunuyán

Cómo se produce el ajo en Argentina y qué desafíos tiene la economía regional que exporta un 70% de la cosecha: la “parálisis" que genera pérdidas millonarias
14deJuniode2024a las11:11

La producción de ajo es una de las actividades hortícolas más importantes de Mendoza. Entre 12.000 y 14.000 hectáreas -más del 90% de la superficie total del país- se cultivan en esa provincia. Argentina produce el 1% del volumen de ajo comercializado mundialmente y con 149 mil toneladas anuales, se encuentra en el puesto número 14 del ranking de productores. El 70% se exporta en fresco y el manejo de la poscosecha es uno de los puntos más críticos del proceso. 

UPL Corp es una compañía global líder en protección de cultivos y biosoluciones. Cuenta con más de 15 soluciones para el cultivo de ajo. Esta semana, la empresa reunió a más de un centenar de productores y técnicos en su 3º Simposio de Ajo realizado en el Hotel Fuente Mayor, en Vista Flores, departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza.

Ajo en Argentina

“Un mal manejo de poscosecha puede generar pérdidas superiores al 30% de los rendimientos comerciales”, destacó el Ing. Agr. Aldo López, de INTA La Consulta, durante el Simposio.

 

La aparición de manchas en la etapa de secado genera pérdidas de calidad. A esto se suman daños ocasionados por fenómenos como la parálisis cerosa, que afectó particularmente la última campaña y ocasiona un daño no visible a simple vista pero que se devela en el mercado de destino.

Brasil es el principal mercado de los ajos argentinos. Allí, la caja de ajos conservados en el campo cuesta 20 dólares, en tanto que la de conservados en cámaras de frío, asciende a entre 40 y 42 dólares. La diferencia de precio responde a la calidad del producto. “El ajo del campo es muy difícil de conservar en buenas condiciones”, dijo el referente de INTA.