Administra una estancia de 44.300 animales de Santa Cruz que quedó prácticamente bajo nieve y cuenta el drama que viven en la zona: "Nos liquidó"

"A esta altura, si hay hacienda tapada con nieve no hay nada que se pueda hacer", destaca Leopoldo Henin mientras se enfoca en salvar la hacienda que quedó en pie

12deJuliode2024a las15:14

Las tormentas de nieve dejaron al 70% de la provincia de Santa Cruz bajo condiciones climáticas extremas, con caminos bloqueados por más de dos metros de nieve en algunos lugares.

Agrofy News se contactó con una estancia referente de la región. Leopoldo Henin, administrador de Estancia Coronel (Santa Cruz) de Compañía de Tierras Sud Argentino, graficó la dramática situación que atraviesan en la zona de Puerto San Julián, en donde se dedican a la producción de lana y carne de ganado ovino de la raza Merino. Este establecimiento tiene una superficie de unas 334.000 hectáreas con cerca de 50 mil cabezas de ganado y una producción de lana que llega a los 165.000 kilos anuales.

Nevadas en Santa Cruz: "Es imposible dar un número"

En esta campaña en particular, Leopoldo, que administra Estancia Coronel hace 28 años, llegó a junio con 44.300 animales: "En este momento estamos muy complicados por la nieve". "El deshielo es muy leve, está todo cubierto. El 85% del campo está cubierto", grafica.

"Lo que pasó este año es que en todos los campos que tienen carga permanente, es decir partes altas y bajas, nevó en todas partes. La hacienda no tiene escapatoria", agrega. De esta forma, el ingreso lo hacen con una pala alquilada, pero el proceso es muy lento. A modo de ejemplo, se requieren dos días para hacer un camino de 15 kilómetros para acceder y dar asistencia a los animales.

"Es una acumulación de factores los que hacen que la hacienda se muera, el viento las tapa, no comen. Ya van 30 días sin comer. Uno se desespera por llegar pero todo se encaja", resaltó.

Ahora, consiguieron dos tanquetas del ejército de Río Gallegos para poder ingresar a los lotes que tengan hacienda sobre la nieve. "A esta altura, si hay hacienda tapada con nieve no hay nada que se pueda hacer", comentó. La hacienda que está bajo la nieve se puede equilar y faenar muerta, pero la prioridad de Leopoldo es salvar la hacienda que esté viva.