Hito para el animal que es emblema de la cultura, el trabajo y el federalismo en la Argentina: el caballo que es clave para el campo y que hasta cuida del Presidente
Es la única raza que está presente en todas las provincias del país lo que le brinda una impronta federal
El Caballo Criollo marca un nuevo hito en la ExpoRural 2024. La raza, emblema de la cultura, el trabajo y el federalismo en la Argentina, recibirá la denominación Marca País, otorgada por autoridades nacionales.
Este nuevo atributo, que se suma los reconocimientos como Caballo Nacional y Patrimonio Cultural argentino, recibidos en 2017, fortalecen a la raza criolla como embajadora del país en el mundo.
Además, también durante la muestra, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) concretará la donación de 6 ejemplares gateados al Escuadrón Riobamba del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
Actualmente, la ACCC cuenta con 1.097 socios y 1.806 criadores registrados de las 24 provincias argentinas. Realiza 251 eventos anuales en todo el país con la inscripción de unos 14.000 caballos. En total, más de 4.300 jinetes participan en las actividades funcionales.
Caballo criollo, caballo argentino
El Caballo Criollo es sinónimo de trabajo a campo y deporte gracias a la combinación de características bien definidas: potencia, agilidad, velocidad y resistencia. Incluso, estos atributos lo convierten en uno de los favoritos para las artes ecuestres.
Pero también, por su mansedumbre y docilidad, es el preferido para disfrutar del tiempo libre y la recreación, encarnando valores como la amistad y la familia.
“Siempre pensamos que nuestra raza representaba al país en el mundo. Ahora, la Marca País lo convierte en un verdadero embajador oficial de la Argentina y su cultura. Para nosotros, como criadores, es un verdadero orgullo”, afirmó Claudio Dowdall, presidente de la ACCC.
Un caballo bien federal
A la raza criolla le sobran atributos para haber logrado el reconocimiento de Marca País. Además de su protagonismo en diversas actividades, es la única que está presente en todas las provincias del país lo que le brinda una impronta federal, algo que también comparte con los orígenes de la República Argentina.
Es un caballo que combina tradición con modernidad. Por su alta selección genética ha logrado una continua adaptación a las exigencias del mercado para sus múltiples usos y las diferentes geografías, desde la Patagonia al Norte grande.
En tanto, está preparado para la alta competencia en todas sus pruebas funcionales de la raza.