Santiago Marsili, el guardián de la cultura gaucha: aprendió mirando en el campo, se volvió un gran artesano platero y le hizo un bastón presidencial a Milei antes de que gane las elecciones
"Es un oficio, tuve grendes maestros", destaca el artesano platero que busca mantener viva la cultura y la tradición argentina; también le regaló una daga a Lacalle Pou
Santiago Marsili (43) estudió ciencias económicas y administración rural, trabajó en el campo pero desde hace unos 10 años se dedica a lo que transformó en una pasión: el oficio de artesano platero.
Santiago Marsili, la platería y la cultura gaucha
Apasionado también de las tradiciones y culturas criollas, Marsili cuenta a Agrofy News que se inició por una herencia familiar y ante la necesidad de elementos para la labor diaria, como argollas o hebillas. "Me terminé involucrando, es algo que uno lo lleva y que en algún momento se despierta, está siempre latente".
"Es un oficio, tuve maestros y aprendí mirando. Cada uno me explicó algo y me fui perfeccionando. El conocimiento de los estilos y las medidas de cada pieza uno lo va aprendiendo de piezas antiguas y de recrear en base a eso", agrega el oriundo de Socorro, provincia de Buenos Aires. Aunque ahora está radicado en Funes, Santa Fe, al lado de Rosario.
Marsili destaca que el oficio está muy activo y vivo, con profesores y escuelas que mantienen la tradición. Actualmente trabaja con casi todo a pedido: "No llego a hacer para tener". Cada proyecto lo realiza junto al cliente.
Durante el año pasado, cobró relevancia nacional cuando le hizo un bastón presidencial a Javier Milei. La particularidad es que lo empezó a hacer en septiembre, antes de las elecciones que definieron a Milei como el nuevo Presidente. "No fue un pedido, fue un regalo", aclara.
El bastón presidencial lo hizo con el apoyo de Juan Félix Rosetti, productor agropecuario y militante libertario. "Fue una linda experiencia", recuerda Marsili.