El plan del campo para bajar retenciones sin costo fiscal para el Gobierno

Dirigentes de la Mesa de Enlace adelantaron que buscan llevarle un plan de rebaja de retenciones al gobierno nacional

20deSeptiembrede2024a las06:12

Uno de los momentos más esperados del Seminario Acsoja 2024, realizado bajo el lema “Retomando la curva, con la esperanza de siempre”, en la Bolsa de Comercio de Rosario fue el panel titulado “Desafíos colectivos y propuestas integrales para potenciar la cadena”, en el que participaron referentes de las entidades del sector agropecuario argentino.

Moderado por el vicepresidente de Acsoja, Ricardo Bergmann, el panel estuvo formado por Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Andrea Sarnari, secretaria gremial de la Federación Agraria Argentina; y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. En sus intervenciones, abordaron la situación de los productores de cara a la campaña agrícola 2024-2025, las retenciones, las políticas oficiales, las regulaciones de la Unión Europea y la relación campo-industria.

Reclamo por retenciones

Los dirigentes reiteraron su reclamo de la baja o quita de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Pino calificó la continuidad de ese tributo como “desmedida” y apuntando a la soja, dijo que son “casi confiscatorias”. A pesar de los reclamos, llamó a buscar alternativas: “Hay que insistir al Gobierno en que debemos poder vender y comprar al mismo dólar”.

Sarnari destacó que la previsibilidad en las políticas fiscales es fundamental para que el productor no deje de incorporar tecnología. “La baja de retenciones nos permitiría tener un margen para invertir y mejorar la productividad”, sostuvo.

Carlos Castagnani consideró que el Gobierno no va a reducir las retenciones en el corto plazo, por lo que instó a planificar “alternativas consensuadas sumando a las entidades de toda la cadena” para compensar el costo fiscal de una rebaja de las alícuotas de las retenciones.

"Se empezó a gestar entre algunas entidades, para poner otra propuesta", destacó el titular de CRA sobre una opción para que el Gobierno pueda bajar retenciones al agro. "Está en pañales", aclaró sobre el plan y adelantó que el objetivo es que no se afecten los ingresos del gobierno nacional. "Y a la vez lograr el cronograma de reducción de retenciones", remarcó.