La máquina que cambió la historia de la producción de leche y carne cumplió 30 años en Argentina: las anécdotas detrás del gran salto tecnológico del campo
"Todo era innovación y fue un aprendizaje", destaca Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas Argentina y actor clave para la llegada de la picadora JAGUAR
SUNCHALES,- "Confiaron y compraron la máquina por folleto, en esa época tener un fax era algo de punta. Realmente confiaron en la máquina", resume Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas Argentina, sobre lo que fueron las primeras máquinas picadoras de forraje JAGUAR que llegaron a la Argentina.
Los 30 años de la JAGUAR de Claas en Argentina
Claas organizó en la planta de la marca en Sunchales, Santa Fe, un encuentro para celebrar los 50 años de la picadora JAGUAR y los 30 años de la llegada de la máquina a la Argentina.
Dietmar Ruehe, presidente de CLAAS Argentina, destacó el espíritu innovador y pionero de la marca que sigue sumando tecnología al campo. Y destacó el rol de los primeros clientes que aún hoy confían en la marca: "Vieron y entendieron la gran oportunidad que daba la picadora y el salto tecnológico que ofrecía a la producción de carne y leche".
Los hitos de la picadora JAGUAR de Claas en Argentina
En 1995 entró la primera JAGUAR importada a la Argentina, por Agricima-Uruguay. Y en 1996 se entregaron las primeras 13 máquinas a cooperativas y productores. Por ese entonces, Integral Insumos fue nombrado importador y distribuidor de Claas en Argentina y al año siguiente se organizó una dinámica con nada menos que 22 máquinas en Sunchales.
Al ver la gran penetración de la máquina en el mercado, en 1998 tuvo lugar la visita del Ing. Dr. Helmut Claas a la Argentina y en los 2000 comenzó oficialmente la filial de la marca alemana, la primera de Sudamérica.
El evento de Claas Argentina permitió conocer la historia de los primeros clientes de las picadoras JAGUAR en la Argentina, como Marcelo Tonolli, arquitecto y productor ganadero de Villa Allende, Córdoba, y Raúl Zampieri, ingeniero agrónomo y asesor de Tránsito, provincia de Córdoba. También de Marcos Olocco, productor y contratista en Porteña, Córdoba, que formó parte del grupo Agrupación 2000, los primeros en adquirir una JAGUAR autopropulsada en Argentina.
Otro actor clave en la llegada de la picadora JAGUAR a la Argentina fue el ingeniero agrónomo Hernán Pueyo, ex gerente de Integral Insumos. Pueyo contó cuando decidieron cambiar el pago de la comisión por la venta de picadoras, unos US$ 400.000 en ese entonces, por repuestos, algo que marcó el interés por la máquina y también contribuyó al inicio de Claas Argentina.
"Claas Argentina nace por toda esta gente", resumió Postacchini, quien estuvo desde los inicios relacionado con el desembarco de estas máquinas que cambiaron la forma de producir leche y carne en el país. "De un surco pasaron a ocho, fue un salto enorme", repasó sobre la llegada de la JAGUAR al país.