Con acumulados de más de 80 mm, las zonas que más lluvias recibieron: cambió significativamente la ecuación hídrica
La actividad sigue siendo importante y con un nivel de cobertura que incluye diversos sectores del país
Cambiando del viernes para el sábado, se observaron las primeras señales de inestabilidad con lluvias modestas que se concretaron en zonas de Córdoba y el centro sur de Santa Fe. La masa de aire húmedo que dominaba la zona fue ganando movimientos verticales y esta dinámica potenció el desarrollo de tormentas a lo largo del sábado y la primera parte del domingo.
¿Qué zonas recibieron más lluvias?
Durante ese período, las lluvias acumuladas fueron importantes, en el sur de Córdoba, centro sur de Santa Fe y en menor medida, mas sectorizadas, en el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. En zonas reducidas del sur de Córdoba, las sumas pluviales se ubicaron por encima de los 80 mm, un dato inusual que cambia significativamente la ecuación hídrica.
Sobre esta franja de lluvias que afecto principalmente a la zona núcleo, las correcciones hídricas fueron de mucho valor, con promedios de lluvia que rondan los cuarenta milímetros desde que comenzó a llover. Estas ondas con sistemas precipitantes muy activos se concentraron sobre este corredor central. Hubo lluvias independientes mas modestas en zonas del NEA y el NOA.